Los madrileños serán los que más lotería de Navidad compren estas fiestas por Internet, un 18,1% del total vendido

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:23

La mayoría de españoles gastará lo mismo o más en Lotería de Navidad este año, en torno a 61,2 euros, según Ventura24

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños serán los ciudadanos que más lotería compren estas Navidades a través de Internet, copando un 18,1 por ciento del total vendido en toda España, seguida de cerca por Cataluña, donde se expenderá el 17,8 por ciento de los boletos, según un estudio realizado por la página web Ventura24.es entre sus clientes.

Así, por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña son los que compran más Lotería de Navidad a través de Internet, sumando más de un tercio de las compras con un 18,1 por ciento y un 17,8 por ciento, respectivamente.

Les siguen Andalucía (14,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (10,5 por ciento). Los que menos compran por Internet son Melilla (0,1 por ciento), Ceuta (0,2 por ciento) y La Rioja (0,6 por ciento).

A nivel nacional, la mayoría de los españoles (74,1 por ciento) piensa gastarse igual o más dinero que el año pasado en Lotería de Navidad, alrededor 61,2 euros, pese a la crisis económica.

En concreto, un 63,4 por ciento piensa gastarse lo mismo que el año pasado y un 10,7 por ciento, más, mientras que un 23,2 por ciento ahorrará y gastará menos en Lotería de Navidad y un 2,7 por ciento no va a jugar.

60 EUROS DE GASTO

Desde 2004, el gasto en Lotería de Navidad ha caído desde los 84,62 euros hasta los 61,2 euros de 2009, casi un décimo menos de media por persona. Para 2010, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) espera que la venta de Lotería se incremente de media 10 euros por jugador, según ha señalado la directora de Marketing de Ventura24, Zuriñe Saez de Viteri, durante la presentación del estudio.

No obstante, en este gasto hay diferencias según el género de los jugadores. De este modo, los hombres gastaron en 2009 un total de 65,8 euros, y las mujeres, 49,9 euros, aunque esta tendencia está cambiando, y las de menos de 35 años compran ya más Lotería de Navidad que los hombres de esa edad.

En general, por edad, seis de cada diez compradores tienen entre 25 y 44 años, pero desde 2004 han aumentado los jugadores de más de 44 años de un 15,9 por ciento a un 18,6 por ciento, por lo que los compradores son cada vez más maduros, de acuerdo al estudio.

Un sector que se ha aficionado a la Lotería de Navidad y cada vez compra más son los extranjeros, tanto los que viven en España como los turistas. De hecho, las compras de este sorteo que hacen los extranjeros residentes en España se han duplicado en cinco años y la previsión es que para 2010 representen casi un 14 por ciento de las ventas totales. Mientras, los extranjeros no residentes gastaron en 2009 casi el doble que los españoles.

En cuanto a las preferencias de números, pese a que el 91,9 por ciento de los encuestados afirma que no cree que existan cifras especiales que traigan más suerte que otras, la realidad es que los hombres se decantan con más frecuencia por los números impares y las mujeres, por los números pares. Además, existen otros números, como el 13, 15, 22, 69, 666 ó 777 "que son los que más se piden todos los años", según ha señalado Sáez de Viteli.

El director general de Ventura24, Anders Kjong, ha indicado que existen dos tipos de jugadores de Lotería de Navidad, "el que sólo compra Lotería de Navidad y nada más", que realiza una compra o dos al año, y el "habitual", que hace un gasto mayor y también juega a Primitiva y Euromillón.