23 de octubre de 2019
14 de septiembre de 2019

Los madrileños ven como temas prioritarios para el nuevo Gobierno el empleo, la educación y la sanidad

Los madrileños ven como temas prioritarios para el nuevo Gobierno el empleo, la educación y la sanidad
Paro, parados, oficinas de empleo del INEMEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños han situado como los temas que deberían ser más importantes para el nuevo gobierno de la Comunidad el empleo, la educación y la sanidad, según se desprende del último estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, a la pregunta de qué tema debería ser más importante para la nueva presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el 28,1 por ciento de los encuestados señaló la creación de empleo, el 26,7 por ciento la educación y el 22,3 por ciento la sanidad.

Para el 7,0 por ciento de los encuestados el nuevo Gobierno debería centrarse en primer lugar en la vivienda; mientras el 5,0 por ciento opinó que debería hacerlo en políticas sociales y el 4,1 por ciento en la protección del medio ambiente.

La inmigración debería ser el tema principal para el 1,5 por ciento de los encuestados, y la lucha contra la delincuencia para el 1,0 por ciento.

Los votantes del PP son los más preocupados por la creación de empleo, con un 44,8 por ciento que considera que este debe ser el tema más importante para el nuevo Ejecutivo autonómico, seguidos por los votantes de Vox (39,3%), y a continuación los del PSOE (28,7%), Ciudadanos (27,7%), Unidas Podemos (24,1%) y Más Madrid (17,5%).

Entre los que citaron la educación como principal prioridad se encuentran el 37,4 por ciento de los votantes de Ciudadanos, el 32,4 por ciento de los de Unidas Podemos, el 29,4 por ciento del PSOE, el 28,7 por ciento de Vox, el 25,4 por ciento de Más Madrid y el 14,0 por ciento del PP.

Los votantes de Más Madrid son los más preocupados por la sanidad (31,6%), seguidos por los de Unidas Podemos (25,6%), Ciudadanos (21,3%), PSOE (20,5%), PP (19,7%) y Vox (10,6%).

La vivienda fue situada como el tema que Ayuso debería poner por delante por el 8,4 por ciento de los votantes del PP, el 8,1 por ciento de los del PSOE, el 7,3 por ciento de los de Más Madrid, el 6,5 por ciento de los de Ciudadanos y el 3,9 por ciento de los de Unidas Podemos.

Las políticas sociales fueron destacadas por el 8,5 por ciento de los votantes de Más Madrid, el 7,8 por ciento de los de Unidas Podemos, el 6,3 por ciento de los del PSOE, el 3,5 por ciento de los del PP y el 2,4 por ciento de los de Ciudadanos.

Los votantes que consideran prioritario la protección del medio ambiente son sobre todo los de Más Madrid (7,4%), seguidos por el 3,9 por ciento de los de Unidas Podemos, el 3,9 por ciento de los de Podemos, el 3,8 por ciento de los de Ciudadanos y el 3,0 por ciento de los del PSOE.

Los más preocupados tanto por la inmigración como por la lucha contra la delincuencia son los votantes de Vox (9,2% en ambos casos), mientras los porcentajes de votantes de otros partidos que destacaron estos temas son mínimos.