19 de abril de 2019
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  • 1 de julio de 2010

    Los madrileños vuelven a poder viajar en Metro aunque con retrasos por los servicios mínimos

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Miles de madrileños pudieron volver a entrar esta mañana en las estaciones de la red de Metro de Madrid para tomar un tren, tras vivir ayer una jornada en la que no circuló ningún convoy con motivo de protesta contra el recorte salarial efectuado por el Gobierno regional con el objetivo de reducir el déficit público, a pesar de que durante el día de hoy y mañana circularán con servicios mínimos como protesta por el recorte y sufrirán retrasos.

    En declaraciones a Europa Press Televisión, una madrileña que esperaba un tren en la estación de Plaza de Castilla, Mari Luz, se mostró indignada con la huelga de ayer ya que, según apuntó, no pudo "coger un autobús en ningún sitio porque no se paraban" y que tardó dos horas en llegar a su casa. "No me parece nada bien, siempre pagamos los mismos", reprochó.

    Del mismo modo, otro viajero que salía de la estación hacia su oficina, Alfredo, recordó que ayer tardó "hora y media más" desde su trabajo hasta su casa y consideró que los trabajadores de Metro de Madrid no tienen "derecho como para parar el 100 por cien". "Hay que tener unos servicios mínimos", aseveró.

    Por último, un conductor de autobuses que esperaba un metro, Jorge, indicó que la huelga le afecta porque muchos madrileños deciden durante estos días coger su vehículo particular ante los posibles retrasos en los transportes públicos y el tráfico en "la ciudad se vuelve un caos". "Todo el mundo tiene derecho a la huelga, pero los servicios mínimos hay que respetarlos", zanjó.

    MÍNIMOS COMO EL LUNES

    De nuevo, como ya pasara el lunes, según lo decretado por la Comunidad de Madrid, los servicios son del 50 por ciento de los trenes que hay en circulación en un día habitual. Así, en hora punta (7.30-10 horas, 14-16 horas y 18-20 horas) los intervalos variarán según la línea.

    Por ejemplo, a primera hora en la 1 y en la circular está previsto que pasen trenes cada seis minutos; en la línea 3, cada cinco; y en las líneas 2, 5, 8 y 9, cada ocho minutos. Cada siete minutos pasarán en hora punta por la mañana en la línea 4 y 10, mientras que la frecuencia será menor (cada 10 minutos) en la 7 y cada doce minutos en la línea 11.

    En la franja horaria de mediodía y tarde, también hora punta, las frecuencias serán más bajas, entre los ocho y doce minutos en todas las líneas. Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde.

    En hora valle, por la mañana, los trenes pasarán cada nueve, diez o doce minutos; mientras que por la tarde, a partir de las 20 horas, la frecuencia comienza a disminuir, estando previsto para algunos tramos horarios, periodos de espera de 15, 20 y hasta 38 minutos (a final del día).