Los madrileños ya pueden realizar el 98% de los trámites con la Administración regional por vía telemática

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:28

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños pueden realizar ya el 98 por ciento de los más de 1.200 procedimientos administrativos de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios y pérdida de tiempo en sus trámites con la Administración autonómica.

Según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado, la Comunidad de Madrid invierte más de 19 millones de euros para unir electrónicamente todas las Consejerías, en su meta de conseguir una administración electrónica (e-administración).

A estos trámites dirigidos a los ciudadanos se suman los destinados a los profesionales, como los Sistemas de Información de Centros Educativos, o, en el entorno sanitario, la evolución de la historia clínica electrónica o la centralización de las soluciones corporativas de Atención Primaria.

En lo que respecta a la Administración de Justicia, el Portal de la Justicia ha facilitado más de 2.000 trámites en cuatro meses. También se emplea el Sistema de Información Judicial IUSMadrid, destinado a los órganos judiciales y fiscalía, que facilita el registro, reparto y tramitación de asuntos que se presentan ante la Administración de Justicia. Se estima que con esta nueva herramienta los ciudadanos y los profesionales se ahorrarán más de 156.000 horas en desplazamientos a los registros civiles.

En el ámbito de Asuntos Sociales, el Sistema de Gestión de la Dependencia permite una gestión ágil y eficaz de las prestaciones, o los trámites en áreas como vivienda, empleo o agricultura.

Al margen de la vía electrónica, los ciudadanos pueden usar el servicio 012, que gestionó durante 2013 un total de 2,5 millones de consultas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, chat, recogida de sugerencias y quejas, envío de documentos, y servicios de alertas.