Maestre llama "revanchista" a PP y Cs por revertir la semipeatonalización de Galileo: "Están centrados en deshacer"

Calle Galileo, en Madrid.
Calle Galileo, en Madrid. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 12:18

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz ante los medios de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado este martes al Gobierno local de PP y Cs por "revanchistas" y "estar más centrados en deshacer", tras ser preguntada por la reversión de la semipeatonalización de la calle Galileo, en el distrito de Chamberó.

Antes de una reunión de ediles de Más Madrid en toda la región, que se celebra este mediodía en la Asamblea, Maestre ha indicado que el nuevo Gobierno local "tiene como únicas acciones quitar lo que ha hecho Manuela Carmena y su equipo en estos cuatro años: carriles bici, Madrid Central y ahora un espacio peatonal para devolverle más sitio a los coches, que son los principales usuarios de la ciudad".

"Es triste y otro retroceso más, que nos devuelve una ciudad de hace diez años y no una ciudad del futuro", ha apostillado.

Sobre la moratoria de multas en Madrid Central, que comenzó ayer lunes, la concejala de Más Madrid ha comprobado por segunda día "cómo las calles se llenan de coches a pesar de ser vacaciones escolares".

"Madrid Central era también una opción para pacificar el tráfico y la movilidad en el centro de Madrid. Aunque Villacís lo niegue, retirar las multas es vaciarlo de facto de contenido. Sin Madrid Central aumenta el tráfico y la contaminación, son resultados evidentes. Son profundamente irresponsables y el Gobierno del PP y Cs tendrán que dar cuenta no solo ante la ciudadanía, sino ante Europa", ha concluido.

En 2017 Ahora Madrid puso en marcha una medida piloto que se ejecutaba dentro del proyecto 'Chamberí Zona 30' para hacer barrios "más saludables". Se peatonalizaba así la calle Galileo y quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos en la vía.

El tramo cortado se ubica entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs, entonces toda la oposición, reclamaron en el Pleno al equipo de Gobierno retirar la peatonalización reversible de esta calle y anular el Plan Chamberí Zona 30.

Hubo además una fuerte oposición vecinal, lo que llevó al Ayuntamiento a abrir al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada. También se decidió "identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h". Se volvía al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso).

Se restituyeron las plazas de estacionamiento regulado que se habían eliminado para favorecer las maniobras de entrada y salida de los garajes de la calle Fernando Garrido.

Leer más acerca de: