Maestre ve con sorpresa que Almeida dude del futuro de Campamento cuando con Cs exigía la operación en oposición

Imagen de recurso de la concejal de Más Madrid Rita Maestre.
Imagen de recurso de la concejal de Más Madrid Rita Maestre. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 14:44

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acogido "con sorpresa" que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dude de que la operación Campamento salga adelante en esta legislatura cuando él y la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, exigían al anterior Ejecutivo que se llevara a cabo y además reclamaban que la facilitara el Ayuntamiento de forma "rotunda, permanente y ruidosa".

"Parece que cambian de opinión cuando pasan de la oposición al gobierno", ha lanzado la edil en rueda de prensa. Maestre ha recordado que la operación Campamento "no es responsabilidad del Ayuntamiento porque (la mayoría de) los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa". En la legislatura pasada se hizo "un esfuerzo" ante la "posibilidad de la puesta en marcha de esos terrenos desutilizados" en una zona de la ciudad que necesita servicios públicos y dotaciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no asegura que la 'Operación Campamento' salga adelante esta legislatura, dado que "no se dan las condiciones adecuadas desde el punto de vista de tramitación y de plazos" aunque ha sostenido que si "hubiera inversores" que quisiesen estudiarla, desde el Consistorio estarían "por supuesto abiertos a que se produjera".

Fue Manuela Carmena quien anunció en su último Pleno del Estado de la Ciudad como alcaldesa que Campamento sería el "gran proyecto de futuro" para el suroeste de la ciudad, donde se levantarán 11.000 viviendas, de las que unas 4.000 irían destinadas al alquiler social. La propuesta del anterior Gobierno pasaba por incorporar un corredor verde con pleno respeto y cuidado al entorno y al ecosistema.

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel, Calvo ha recordado a Europa Press que para sacar adelante Campamento hace falta el acuerdo de varias administraciones: el Ayuntamiento, que es el responsable del planeamiento y de la dirección de este proyecto; el Ministerio de Defensa, titular de los suelos en un 80 por ciento y Fomento a través de la empresa pública SEPES, propietario del 20 restante.

En definitiva, ha apuntado que "el Ayuntamiento en esta actuación no tiene total autonomía para activar o desactivar el proyecto cuando le parezca sino que tiene que buscar un acuerdo con Defensa y con Fomento".

Calvo ha recordado el convenio, aprobado en 2006, completamente "obsoleto porque planteaba el soterramiento de la A-5 a su paso por el frente de Batán, presupuestado en 700 millones, no los 180 que decía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para eso 2,8 kilómetros". En esa actuación el ministerio y el Ayuntamiento se comprometían a pagar el 50 por ciento de la obra, a razón de unos 300 millones cada uno.

"Nosotros en nuestra revisión de la operación dijimos que no tenía sentido seguir soterrando infraestructuras y que le ahorraríamos al ministerio el pago de los 300 millones a cambio de que nos lo diera en suelo", ha recordado el concejal de Más Madrid. De ahí que plantearan que, de las casi 11.000 viviendas de Campamento, el Ayuntamiento recibiera 4.000 para poder desarrollar políticas públicas con el fin de "hacer de la operación campamento un Madrid nuevo Sur, una operación equivalente a la del norte en el suroeste de la ciudad".