La magistrada María Tardón alerta del incremento de hechos de violencia entre parejas jóvenes

Maria Tardon
EP
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:43

Afirma que no han aumentado los casos de malos tratos pero lamenta que una parte de la sociedad todavía mantiene un "planteamiento machista"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, ha lamentado este miércoles que "todavía una parte significativa de la sociedad" sigue manteniendo un planteamiento "machista" de lo que son las relaciones entre hombres y mujeres, al tiempo que ha alertado de que en los últimos meses se ha registrado un "mayor número de hechos de violencia entre parejas jóvenes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la magistrada ha aclarado que "el cambio social no se opera de la noche a la mañana" y que, aunque no hay más casos de malos tratos ahora que antes, sí que comienza a preocupar que muchos de ellos se produzcan en personas de corta edad.

"Hay un fenómeno preocupante que es el de los jóvenes, porque paralelamente a que hay una mayor implicación social, hay también un mayor número de hechos de violencia entre parejas de jóvenes, a veces de muy corta edad, y esto es verdaderamente preocupante", ha explicado María Tardón con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el jueves 25 de noviembre.

La magistrada, que lleva dedicada a la lucha contra la violencia machista más de dos décadas, ha especificado que no es que haya más casos de violencia de género "sino que lo que pasa es que se detectan mucho más y se identifican mucho mejor", en parte, gracias a una mayor "implicación" y concienciación de la sociedad.

"Si de algo nos hemos dado cuenta (en este tiempo) es de que hay una mayor implicación social en estos hechos. En muchas ocasiones son esos testigos, terceros, ajenos a la pareja, que a lo mejor son meros viandantes que han visto una agresión, se han detenido, han esperado a la Policía y después han venido de otras ciudades a declarar lo que ellos vieron y con eso han condenado al agresor. Son esos comportamientos los que nos van a permitir erradicar, pero esto es una carrera de fondo", ha detallado.

SEIS AÑOS DE LEY CONTRA EL MALTRATO.

Tardón ha considerado que el balance de la Ley Integral contra la Violencia de Género, "necesariamente tiene que ser positivo porque se ha mejorado la respuesta frente a los casos de violencia de género", en lo que se refiere a un "mayor y más preciso conocimiento de los hechos", que a su juicio, ha permitido tener "funcionarios especializados así como instrumentos auxiliares de doble eficacia en la lucha" contra este problema.

No obstante, ha reconocido que la misma ley contiene "algunas sombras, algunos matices que corregir", como por ejemplo el hecho de que las víctimas que están inmersas en delitos de este tipo "no tengan la posibilidad de acogerse a la facultad de no declarar contra sus agresores".

"La víctima de violencia de género es una víctima muy vulnerable que está en una posición muy endeble sobre la que pesan muchas consideraciones que, a veces, están por encima de su propia necesidad de que se haga justicia. Está la familia, el amor que en ocasiones siente por el agresor, la situación económica, las consecuencias de anulación de dignidad... Cuantos más obstáculos se encuentre la víctima a la hora de ejercer sus derechos en el procedimiento penal, más difícil será", ha aseverado.

"HE VISTO ALGUNAS SITUACIONES BRUTALES".

En todo este tiempo, la magistrada se ha topado con casos de violencia de género que califica de "impactantes", "brutales", y ha reconocido que "muchas veces más que el hecho brutal son las caras de las víctimas, es el relato, es la emoción cuando lo están relatando lo que te da a ti la medida del horror que han llegado a vivir".

Respecto a las críticas que reclaman una mayor protección legal para los niños de mujeres maltratadas, Tardón ha asegurado que "deberían gozar de una protección mayor" aunque a su juicio, "la implicación de los menores en el procedimiento penal no debe ser tan directa como la que, evidentemente, tiene que tener las víctimas porque eso al final les produce más perjuicios en su desarrollo psíquico".

Respecto a la cobertura que hacen de este tema los medios de comunicación, ha precisado que éstos "no pueden dejar de bombardear, como a veces se dice, con este tipo de noticias", pues, "para luchar contra algo, hay que conocerlo".

No obstante, ha recomendado a los profesionales de la comunicación que tratan este tipo de información que intenten "ser muy cuidadosos con las noticias que se dan, por lo que hay que dar cuenta de todos estos asuntos pero también teniendo en consideración que la víctima merece un respeto y que se preserve su dignidad e intimidad".

FUTURO LEGAL

Según María Tardón, "pocas reformas legislativas quedan por hacer para modificar o perfeccionar los tipos penales, como no sean algunas cuestiones de carácter técnico", si bien ha advertido de que hay que estar "atentos a las carencias de recursos donde las haya".

"Quitando eso, lo que tenemos que hacer es seguir caminando como lo estamos haciendo. Quizá yo creo que donde debería haber mayor implicación y mayor apuesta es en el tema de la educación y sensibilización, porque eso es prevención y la prevención evita los hechos", ha concluido.