14 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

Malestar entre los sindicatos policiales ante la propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre el convenio colectivo

Malestar entre los sindicatos policiales ante la propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre el convenio colectivo
CSIT-UP

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos policiales presentes en la Mesa de trabajo donde negocia el nuevo convenio colectivo de la Policía Municipal de Madrid han expresado este jueves su malestar ante la última propuesta del Ayuntamiento de Madrid sobre dicho acuerdo, criticando "la falta de negociación" y el intento de saltarse a las organizaciones sindicales.

   Así lo han denunciado a Europa Press representantes sindicales de CSIT-Unión Profesional y de Asociación de Policía Municipal de Madrid (AMPU) después de que ayer se publicara en la Orden General del Cuerpo un resumen de la propuesta tergiversado "la verdad".

    Los sindicatos mantienen que se les "amenazó" con someter a votación entre la plantilla la propuesta si no contaban con su apoyo, lo que supondría saltarse la negociación sindical. Pese a ello, hoy se han retractado de su advertencia, según las mismas fuentes.

   Desde el Ayuntamiento de Madrid han negado a Europa Press este extremo y han afirmado que confían en que se llegue a un acuerdo con los sindicatos del sector. "Esa figura no existe --la de la votación-- y no se ha puesto encima de la mesa", han señalado fuentes municipales.

   "Nos avergonzamos de lo que está pasando. Si esto sigue adelante, sería un precedente en toda España. Sentimos que este Gobierno tiene una animadversión hacia el colectivo", ha afirmado a Europa Press José Francisco Horcajo, representante sindical de CSIT-Unión Profesional, quien ha detallado que los sindicatos policiales llevan tres meses negociando el convenio.

EN LA ORDEN INTERNA

   Hace diez días, la regidora capitalina mostró su deseo de llegar a un acuerdo favorable para todas las partes. Pese a ello, los sindicatos han conocido recientemente su intención de consultar directamente a la plantilla, según afirman.

   José Francisco Horcajo ha explicado que ayer mismo se empleó la orden del cuerpo para publicitar su propuesta a través de unas tablas que "falsean la verdad", dado que exponen unas subidas salariales sin especificar lo qué hay que hacer para obtener esos incrementos como ventas de días, objetivos o cambios de turnos.

   "Esas subidas son imposibles con las condiciones que no se cuentan", ha recalcado, acusando a Carmena de "engañar" a sus compañeros y criticando que les trata como "peseteros".

SIN SU APOYO

   El representante sindical ha censurado que se haya amenazado con someter el convenio a votación si los sindicatos no apoyan su propuesta, saltándose directamente la interlocución con los sindicatos para pasar a hablar directamente con los trabajadores.

   "Lo que ayer hicieron de publicitar la propuesta en la orden del cuerpo es un hecho grave. Esto no ha pasado hasta ahora en toda España", ha subrayado.

   Además, se ha quejado de que hoy durante la Mesa de Negociación Sectorial no se ha presentado ni Carmena ni el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero ante la "tensión" que existe entre ambas partes. A la misma, ha acudido el coordinador de Emergencias y Seguridad y dos personas de confianza de Barbero, entre ellos el Director de Policía .

   Al parecer, en la reunión de esta mañana los representantes municipales han dicho que no se llevará a cabo esa votación de la que habían advertido días antes. Mañana la Mesa de Negociación se volverá a reunir ante las discrepancias entre ambas partes.

   Desde la Asociación de Policía Municipal Unificada en Madrid (APMU) se han mostrado a Europa Press también en contra de la propuesta de Carmena. Esta posición se extiende al resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, CPPM, UPM y UGT.