7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Mañana abre un carril sobre Santa María de la Cabeza para el transporte público y el sábado se podrá ir por toda la zona

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Mañana jueves reabrirá un carril de circulación en superficie sobre el nuevo túnel de Santa María de la Cabeza, por el que el transporte público podrá entrar en la ciudad, mientras que el sábado se recuperará la circulación total por los cinco carriles en superficie de la zona, informó el Ayuntamiento de Madrid.

    Así, tras la finalización de las obras de prolongación del paso inferior de Santa María de la Cabeza, mañana jueves se reabrirá un carril de circulación en superficie en sentido entrada a la ciudad para el transporte público (motos, taxis y Empresa Municipal de Transportes -EMT-), desde el paseo de la Esperanza hasta la glorieta de Santa María de la Cabeza.

    Con ello se podrá eliminar el desvío de las líneas de autobuses número 55, 60 y E1-Express, que se venía efectuando por el paseo de la Esperanza, restableciéndose por tanto el itinerario habitual. En sentido salida de Madrid, se seguirán manteniendo dos carriles de circulación en superficie.

    Por su parte, el sábado 12 de diciembre se restablecerá la circulación definitiva en superficie desde el Puente de Praga y la M-30 hasta la glorieta de Santa María de la Cabeza, dejando dos carriles sentido salida y dos carriles más el carril BUS sentido entrada en el tramo comprendido entre el paseo de la Esperanza y la glorieta.

    Una vez abierto el túnel, la ordenación de las calles aledañas por donde se han estado llevando a cabo los desvíos de obra volverá al estado anterior a la ejecución de las mismas. Sólo se mantendrá el giro a la izquierda desde la calle de Antonio López al Paseo de Santa María de la Cabeza que anteriormente estaba prohibido y que se había habilitado durante las obras, al haberse comprobado su buen funcionamiento.

    ANTECEDENTES DE OBRA

    El cierre del paso inferior al tráfico comenzó el pasado 11 de enero, momento en que se previó que este corte se prolongara hasta el 11 de enero de 2010. Sin embargo, con la apertura de la infraestructura a lo largo de esta semana, el Ayuntamiento adelantará prácticamente un mes la puesta en servicio de la obra.

    Los trabajos de remodelación del túnel de Santa María de la Cabeza comenzaron en agosto de 2008. En la primera fase se demolió el murete de salida del túnel, se llevaron a cabo catas de reconocimiento de servicios, se desmontaron instalaciones, semáforos y cámaras de televisión y se prepararon las calles adyacentes y las estaciones de autobuses para la siguiente fase.

    En ese momento no fue necesario establecer desvíos de tráfico, cosa que sí sucedió a partir del pasado enero, cuando la zona se cortó también en superficie en sentido salida, desde la calle Peñuelas hasta el paseo de la Esperanza, para lo cual se habilitaron desvíos en calles aledañas, como en el interior del túnel.

    El proyecto incluyó asimismo el desvió los colectores de saneamiento, del Canal de Isabel II, del teléfono, Gas Natural y de la energía eléctrica. También se acometieron las salidas de emergencias para, finalmente, realizar la cubierta del túnel.

    Las obras, que recibieron una inversión de 70 millones de euros en el presupuesto de 2008, busca hacer del peatón el protagonista de la calle, con la renovación de más de 100.000 metros cuadrados de aceras, 365.000 de calzada y la eliminación de 370 barreras arquitectónicas.