Mañana comienza a funcionar en la web municipal el simulador para calcular cuánto hay que pagar de tasa de basura

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 12:07

Unos 10.000 madrileños han solicitado la exención de esta tasa por sus bajos ingresos

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes comenzará a funcionar el simulador de la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.munimadrid.es) donde los ciudadanos podrán calcular cuánto tienen que pagar en concepto de la nueva Tasa de Basuras, que se inicia a cobrar este año y cuyos recibos ya están siendo girados por el Gobierno municipal.

Así, a partir de mañana se pondrá a disposición de los ciudadanos un enlace en la página del Consistorio en la que habrá un simulador de la cuota de la tasa, y que podrá utilizarse introduciendo tan sólo el uso del inmueble y su valor catastral. Hay que tener en cuenta que los vecinos pagarán en función del valor de su vivienda, mientras que las empresas lo harán también según cuántos residuos generen.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, la cuantía máxima (190 euros) de la tasa sólo afectará al 5,21 por ciento de los contribuyentes madrileños, mientras que el 57,86 por ciento estará en una franja de entre 8 y 59 euros anuales. Asimismo, a partir del año próximo la tasa podrá reducirse en un 5 por ciento si se opta por el sistema de fraccionamiento, por el que se paga el 65 por ciento del total antes del 30 de junio y el resto, antes del 30 de noviembre.

Además, los contribuyentes con ingresos reducidos, ponderados en función del IPREM, tendrán exenciones en función de su nivel adquisitivo, unos beneficios que deben ser solicitados antes del 30 de abril de cada año y que son válidos durante tres ejercicios "a no ser que cambien las circunstancias de su otorgamiento". También estarán libres de pago las empresas con un sistema de recogida propio autorizado por la Comunidad de Madrid.

Según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, en este primer año de cobro de la tasa por la gestión de basuras unas 10.000 personas han solicitado la exención basándose en su bajo nivel de ingresos.

Por otra parte, prácticamente la totalidad de los contribuyentes que tengan dificultades de pago justificadas podrán acogerse al aplazamiento o fraccionamiento de la tasa sin necesidad de aportar ninguna garantía, aunque desde el Consistorio avisan de que "eso supondrá la exigencia legal de los intereses de demora, actualmente en el 5 por ciento".

Desde el pasado lunes se están enviando los recibos de mayor cuantía, y será hacia octubre cuando se envíe el resto, ya que el Gobierno local quiere tener giradas todas las notificaciones a principios del mes de noviembre. Junto al recibo, el Consistorio envía una carta con toda la información relativa a la tasa.

PAGO DE LA TASA

Así, los madrileños que reciban las notificaciones en la primera quincena del mes tendrán de plazo para pagar hasta el día 20 del mes siguiente, mientras que los que lo hagan en la segunda quincena podrán abonar la tasa hasta el día 5 del mes posterior.

En cualquier caso, las fuentes recordaron que este sistema sólo se aplicará este ejercicio como consecuencia de la introducción de la tasa, mientras que a partir de 2010 se girarán los correspondientes recibos entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. El pago se podrá realizar por los bancos colaboradores, por la web www.munimadrid.es con tarjeta de crédito, banca electrónica o certificado digital; o por banca telefónica.

Además, si se tiene dudas se puede acudir al teléfono de información 010, a la web www.munimadrid.es/tasaresiduos, a las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente o a las de Atención al Ciudadano.

Según el Consistorio, desde que se anunció la introducción de este tributo, desaparecido en Madrid desde 1986, se ha publicitado en prensa escrita, mediante una carta informativa enviada a todos los domicilios, por la web municipal y a través del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid y de las asociaciones de vecinos.

En total, en el primer cuatrimestre del año se atendieron a 3.309 contribuyentes en las Oficinas de Información, así como unas 10.000 consultas por los canales de LíneaMadrid. También constan unas 70.000 visitas a la página municipal.