20 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

Mañana comienzan los cursos de lengua de signos para los agentes locales en la Academia de Policía

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid iniciará mañana los cursos de lengua de signos para agentes de policía local que permitirá a las cerca de 85.000 personas sordas que residen en la Comunidad poder comunicarse con los agentes de policía local ante cualquier situación.

Profesores de la Confederación Nacional de las Personas Sordas son los encargados de impartir esta nueva materia y enseñar a los agentes cómo afrontar situaciones cotidianas en su trabajo utilizando este método de comunicación.

Éste ha sido uno de los cursos más demandados por los agentes, con un total de 117 solicitudes. Las personas sordas tendrán a partir de ahora este servicio, que se unirá al que ya existe en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y que permite a estas personas comunicar cualquier urgencia a través de mensajes de su móvil, dado previamente de alta en este servicio.

El programa de especialización destinado a los 11.300 policías municipales que trabajan para los madrileños y que incluye un total de 61 cursos para mejorar su eficacia y la atención al ciudadano. La Comunidad de Madrid ha invertido un total de 2,5 millones de euros en la formación de los agentes este año con lo que se pretende hacer más cercana y eficaz a la policía municipal.

Además de esta formación, la Academia de Policía dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, que dirige Francisco Granados, impartirá a lo largo de este mes asignaturas de especialización como conducción de motocicletas, intervención operativa en lugares cerrados; Técnica de tiro policial, prácticas de tiro policial dirigidas; espectáculos públicos y actividades recreativas; bandas juveniles; o atención a víctimas por parte de los cuerpos de seguridad; así como habilidades sociales y resolución de conflictos.

Concretamente, este último curso de habilidades sociales profesionales incluye materias como conocimiento básico de la conducta humana, habilidades sociales básicas, inteligencia emocional y su influencia en las habilidades sociales, habilidades básicas profesionales policiales, y trato con grupos de población con necesidades especiales.

Estos cursos se celebrarán entre el 19 y el 23 de mayo. Continúan, además, los cursos del inglés con el programa llamado "Helping citizen". Madrid cuenta con cerca de un millón de extranjeros, muchos de ellos se expresan en este idioma, y cada vez recibe más turistas (9,3 millones el pasado año), por lo que se hace necesaria esta formación.