Mañana comienzan las obras de demolición del estadio de Vallehermoso para su reforma integral

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:59

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid comenzará mañana las obras de demolición del estadio de Vallehermoso, ubicado en el distrito de Chamberí, para convertirlo en un gran centro deportivo de 44.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convocaron un concurso de ideas con el objetivo de transformar este mítico estadio, que se construyó a mediados del siglo pasado y cuya titularidad fue transferida en 2007 por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento.

Las futuras instalaciones incluirán un estadio de atletismo de ocho calles y un aforo permanente de 10.000 espectadores, un pabellón cubierto, dos piscinas, unas de ellas cubierta, así como un conjunto de pistas y campos deportivos.

Actualmente, Vallehermoso cuenta con una pista de atletismo de seis calles, un pabellón cubierto, una piscina de verano y diversas pistas deportivas al aire libre.

Estas instalaciones deportivas, de una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol, destacan por su pista de atletismo, escenario de múltiples eventos atléticos, tanto de entrenamientos como de competiciones.

Construido a mediados del siglo XX, el estadio fue durante décadas escenario de importantes competiciones nacionales e internacionales y testigo, por ejemplo, de la carrera de 400 metros vallas en la que Edwin Moses perdió su imbatibilidad, superado por Danny Harris, tras nueve años, nueve meses y nueve días sin cosechar una derrota.

La pista de Vallehermoso fue prácticamente la única pista de atletismo de la capital hasta que se construyó el estadio olímpico de La Peineta.

El mítico estadio se encuentra en el antiguamente denominado Cerropimiento, donde se ubicó el Cementerio de la Sacramental de San Martín desde 1848 hasta su derribo en 1926. Desde agosto de 1933 es un terreno del Ayuntamiento, pero en 1957 el Ayuntamiento lo cedió por 50 años a lo que ahora es la Comunidad de Madrid, para la construcción de un estadio para la celebración de los II Juegos Iberoamericanos, derecho que expiró el 13 de diciembre de 2007.

El estadio original fue construido por el arquitecto Manuel Herrero Palacios, según proyecto de 1950, entre 1950 y 1951. Su inauguración oficial se produjo en 1961 con la clausura de los XII Juegos Escolares de Juventudes. Un año después sufrió su primera y profunda remodelación con motivo de los II Juegos Iberoamericanos.

Con una capacidad para 12.000 espectadores, cuenta con una extensión de 39.000 metros cuadrados entre la Avenida de Filipinas 7 y las calles de Juan Vigón 10, Santander 1 y Jesús Maestro.