La mancomunidad de Las Cañadas incrementa un 9% las ayudas para los inmigrantes de la zona

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:53

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mancomunidad de Las Cañadas ha visto incrementadas las ayudas a los inmigrantes de la zona un 9 por ciento con respecto al año pasado en virtud al acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid y que incluye iniciativas de búsqueda de empleo, acogida, participación y sensibilización, como remarcó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty, que firmó el convenio con la presidenta de la mancomunidad, Carmen Díaz Carralón, expuso que el Gobierno regional destinará para este fin 78.833 euros, lo que supone un incremento de un 9 por ciento más que el año anterior, mientras que Las Cañadas aportará 33.785 euros. La Mancomunidad Las Cañadas está integrada por los municipios de El Boalo, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real.

Las iniciativas están dirigidas tanto a los inmigrantes como a los autóctonos en asesoría, formación y búsqueda de empleo, actividades culturales y deportivas así como actuaciones de sensibilización. En el área laboral, el convenio incluye la creación de una bolsa de empleo, orientación y realización de talleres en sectores demandantes además de ponerse en marcha un proyecto de itinerarios integrados para inserción laboral de la población inmigrante en situación de riesgo de exclusión social. También se llevarán a cabo cursos de informática.

En lo referente a la acogida y la atención de inmigrantes, se desarrollarán programas de intervención social para personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, como la acogida de inmigrantes en situación de emergencia, información sobre la sociedad madrileña, acompañamiento y orientación de trámites a realizar. Asimismo se realizará asesoramiento jurídico, cursos de cultura y lengua española, creación de puntos de información en lugares de encuentro como locutorios y espacios de sociabilidad, e iniciativas de sensibilización.

Lasquetty recordó que desde 2006 la Comunidad de Madrid ha apoyado las iniciativas de integración en los municipios que conforman Las Cañadas con 369.142 euros, otorgados mediante convenios directos y convocatorias públicas de subvenciones. Mediante el convenio firmado el año anterior, 205 inmigrantes y autóctonos participaron en iniciativas de integración a través del empleo, más de 400 personas se involucraron en actividades culturales y deportivas, cerca de 50 personas asistieron a los cursos de cultura y lengua española y alrededor de 2.600 participaron en actuaciones de sensibilización.

La distribución de los fondos destinados a los convenios con los ayuntamientos se lleva a cabo de teniendo en cuenta un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio, según datos entregados a la Consejería de Inmigración y Cooperación de enero de 2008.

El programa de actuación mediante convenios con la Entidades Locales de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de 16,9millones de euros para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes en 2009.