6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Mancomunidad del Este censura la "deslealtad" de Villacís y su negativa a llevar los residuos a Valdemingómez

    Mancomunidad del Este censura la "deslealtad" de Villacís y su negativa a llevar los residuos a Valdemingómez
    El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presenta en rueda de prensa las obras de renovación integral de la Vía Complutense de la localidad. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ - ARCHIVO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha reclamado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a que deje su "posición numantina" en contra de trasladar temporalmente los residuos de los 31 municipios que agrupa la entidad a Valdemingómez y también le ha reprochado su "falta de lealtad" tanto a sus compañeros de partido en la Comunidad como al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que sí aboga por esta solución ante el cierre definitivo del vertedero de Alcalá previsto en un plazo de tres semanas.

    En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Palacios ha señalado que la opción de Valdemingómez es "imprescindible" a esta "crisis temporal" generada, a su juicio, por la falta de planificación en la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid y ha señalado que están abiertos a llegar a otras fórmulas para "aliviar" la carga de residuos a Valdemingómez, ya sea con una instalación "auxiliar" en la región (donde se levantará la planta de Loeches) o remitir parte de la basura a otra comunidad autónoma.

    El también alcalde de Alcalá de Henares ha censurado la actitud de la vicealcaldesa de Madrid y le ha reclamado que tome en consideración las voces de sus compañeros en la Comunidad de Madrid, que apuestan por un acuerdo para remitir la basura de estos municipios a Valdemingómez.

    "Tiene más de 214.000 razonas que le piden que cambie de postura y reflexione", ha lanzado Rodríguez Palacios en referencia a los votos que perdió la formación en Madrid durante los últimos comicios generales.

    Además, ha criticado la negativa de Más Madrid que permitió "por la puerta de atrás" y "sin convenio" que la basura de la localidad de Rivas Vaciamadrid y ahora se opone a atender la situación de los municipios del Este e intenta "desacreditar" el trabajo de la Mancomunidad durante estos últimos cuatro años para lograr una solución "sostenible" a esta cuestión.

    Por otro lado, ha respaldado la postura de la Ejecutiva regional del PSOE que se compromete "al cien por cien" de cara a fraguar un "gran pacto" sobre la estrategia de residuos para los próximos diez años con otros los actores implicados.

    Rodríguez Palacios no ha entrado a valorar el desacuerdo que ha podido generar la postura del partido sobre Valdemingómez, en referencia a la dimisión del miembro de la Ejecutiva Ignacio Benito, y ha dicho que el PSOE-M ha tomado cartas en el asunto ante el "abandono" que han padecido los municipios por parte del Ejecutivo regional.

    "Hemos estado abandonados los últimos 10 años sin planificación en la gestión de residuos por parte de la Comunidad de Madrid", ha reiterado el presidente de la Mancomunidad del Este para reivindicar que su partido ha "tomado las riendas" con esa apuesta de gran acuerdo de cara a la próxima década para corregir que "unos municipios se enfrenten a otros", como a su juicio ha ocurrido hasta ahora por la "desidia" del Ejecutivo autonómico en esta materia.

    La solución, según ha afirmado, es lograr una planificación que integre a todas las mancomunidades con esa apelación a un acuerdo regional y ha recordado que el vertedero de Alcalá está en fase de clausura con la estimación de cierre completo dentro de tres semanas.

    Contador

    Lo más leído en Madrid