25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de octubre de 2019

    Mancomunidad del Este, optimista de poder cerrar en semanas el convenio para llevar los residuos a Valdemingómez

    "Hay voluntad política" entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la Mancomunidad del Este para fraguar esta solución al cierre de Alcalá de Henares

    Mancomunidad del Este, optimista de poder cerrar en semanas el convenio para llevar los residuos a Valdemingómez
    El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presenta la reordenación de los autobuses - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES - ARCHIVO

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Mancomunidad de municipios del Este, Javier Rodríguez Palacios, se muestra "optimista" de cerrar en próximas semanas el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para trasladar de forma temporal al Valdemingómez ante el cierre del vertedero de Alcalá, que ya "no tiene marcha atrás".

    Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press una vez que este lunes se clausura el quinto vaso del vertedero de Alcalá, que "ya no va a ser recrecido" porque ha alcanzado su altura máxima y no albergará más basura.

    El también regidor de Alcalá de Henares ha explicado que ahora toda una fase de acondicionamiento morfológico de todo el complejo para proceder a su cierre, algo que durará unas semanas y que permitirá durante ese tiempo que los camiones sigan entrando en la instalación y verter residuos en otros vasos.

    En consecuencia, según ha explicado Rodríguez Palacios, lo que queda son las labores de estabilizado, echar tierra para la cobertura de dichos vasos e instalar una cubierta vegetal, trabajos que dan margen para seguir con los vertidos de basura y poder negociar con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad el convenio transitorio para llevar los residuos a Valdemingómez.

    CONVENIO TEMPORAL

    Sobre el convenio propuesto de forma temporal para utilizar Valdemingómez hasta que esté operativa la planta de residuos de Loeches, Rodríguez Palacios percibe que "hay voluntad política" entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la Mancomunidad del Este para fraguar esta solución al cierre de Alcalá de Henares.

    Ahora se ha remitido el borrador del convenio y se está a la espera de que los servicios técnicos y jurídicos de todas las entidades para que luego pase a su aprobación. "Es una cuestión de como mucho un mes y poco", ha recalcado.

    "Somos optimistas porque ya no hay marcha atrás", ha detallado el presidente de la Mancomunidad del Este para indicar que esta mañana se ha llevado a cabo una reunión técnica con la Comunidad para "perfilar" los detalles de la clausura.

    Fuentes municipales han indicado que durante ese encuentro la Comunidad de Madrid ha comunicado a la Mancomunidad Este el "visto bueno" para el procedimiento de clausura previo al sellado de la instalación y durante este período se permitirá la entrada de residuos y cobertura con tierras.

    Ahora entre la Mancomunidad y la Consejería de Medioambiente del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, como encargada de la Autorización Ambiental Integrada de la instalación y del futuro plan de vigilancia ambiental, se fijará la morfología final del vertedero, teniendo en cuenta las densidades de los materiales, asentamientos y evitar con ello escorrentias y posibles desplazamientos de tierras en el futuro.

    REUNIÓN TÉCNICA AL RESPECTO

    Con esto quedará preparada la instalación para su vigilancia ambiental y su posterior integración en el paisaje. Mientras, desde la Consejería de Medio Ambiente han indicado que ha habido una reunión técnica y que están a la espera de que se presente el proyecto de acondicionamiento de la clausura.

    La Mancomunidad de municipios del Este aprobó el pasado miércoles remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región, ante el próximo cierre del vertedero de Alcalá.

    Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros por tonelada, una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos, con el compromiso de no incinerarlos.

    Además, el convenio recoge que "habría reciprocidad" y este traslado no "restaría vida útil" a la planta de Valdemingómez, pues luego los restos tratados se remitirían al centro de Loeches.

    El Ayuntamiento de Madrid se encuentra negociando con Mancomunidad del Este y el Gobierno regional el acogimiento de residuos en Valdemingómez tras el colmatado del vertedero de Alcalá, y entre las condiciones propuestas está la de la "reciprocidad", es decir, que después Madrid pueda enviar a la planta de Loeches la misma cantidad de residuos que haya recibido Valdemingómez.