Un mandato da para más de 11.900 bodas oficiadas por ediles entre enlaces 2x1 o parejas a lo Leia y Skywalker

Una boda 'original' oficiada por la concejala madrileña Yolanda Rodríguez
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 7:59

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un mandato da para más de 11.967 bodas oficiadas por concejales del Ayuntamiento de Madrid, cuatro años en los que se han encontrado de todo, desde enlaces sorpresa para los invitados, bodas 2x1, amores 'maduros' que volvían a darse el 'sí, quiero' tras años desde su divorcio e incluso contrayentes admiradores de 'La guerra de las galaxias' que se presentaron a su boda, al día siguiente del estreno del 'Despertar de la fuerza', a lo Leia y Luke Skywalker.

La concejala-presidenta de Hortaleza y Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ofició esa boda y estaba preparada: en el pen drive con la música que utiliza para los enlaces tiene la 'Marcha Imperial'.

La edil es posiblemente la concejala que acumula más anécdotas de bodas. Ha oficiado enlaces con parejas e invitados de blanco pero no con el clásico de los vestidos de novia sino con el blanco de las camisetas del Real Madrid que lucían todos. En otra ocasión el futuro matrimonio y los invitados fueron a la boda vistiendo como en la película 'Siete novias para siete hermanos'.

BODA EN FRANCIA, DIVORCIO EN ALEMANIA Y VUELTA A CASARSE A LOS 70

Yolanda Rodríguez explicaba a Europa Press que también hay amores que mutan en desamor pero que se vuelven a reencontrar. Fue el caso de una pareja argentino-española que se casó por primera vez en Francia, se divorciaron quince años después en Alemania y, tras dejar pasar dos décadas, se dieron cuenta de que no querían vivir separados. Se casaron en la Junta a los 74 y 75 años respectivamente y pidieron a la concejala que remarcara en el enlace que esta vez es 'hasta que la muerte les separe'.

También están los que se declaran personas de palabra, como ese novio que convenció a su pareja después de pasar por la Junta para ir a celebrar su banquete de bodas, con 80 invitados, en un Burger King porque siempre había bromeado con esa posibilidad.

Pero no todo es amor vibrante. Rodríguez vivió una boda en la que el novio se negó a besar a su ya esposa porque había tenido que correr cuatro kilómetros antes del enlace para ir a por el DNI que ella se había dejado olvidado.

También se han dado casos de parejas que no se han presentado al enlace o que ha tenido que intervenir la policía. Fue el caso de un exmarido que quiso estropearle el día a su anterior pareja haciéndose pasar por policía fake. El resultado fue que acabó en comisaría.

BODAS 2X1

Lo de las bodas 2x1 parece ser más común de lo que a simple vista pudiera parecer. La concejala de Carabanchel y Chamberí, Esther Gomez, tiene experiencia en enlaces en los que casi hay que dibujar un organigrama para no perderse.

El pasado mes casó a dos parejas formadas por dos hermanos. La novia del primer enlace era la hermana del novio del segundo. Algo parecido le pasó en la siguiente boda que ofició: en ella se casan los padres e hicieron de testigos el hijo de este matrimonio y la novia de él. A continuación casó a los testigos, es decir, el hijo del matrimonio anterior y su pareja. Los padres de él, recién casados, hicieron de testigos.

BODA EN UNA AMBULANCIA

No es lo más raro que le ha pasado a Esther Gómez, que compite por el primer puesto en la boda más atípica. Llegó a cambiar el despacho por una ambulancia del Samur, donde acabó oficiando la boda después de que el novio comenzara a sentirse indispuesto minutos antes del enlace porque quería ingresar en el cercano hospital Gómez Ulla ya convertido en marido de su pareja.

Los concejales pueden llegar incluso a ser cómplices de una boda secreta. Es lo que le pasó al edil socialista Ignacio Benito con una pareja que llevó engañados a sus invitados al salón de bodas del pleno pensando que iban a hacerse allí las fotos de la comunión de su niña, que se celebraba una hora después. Hasta los bedeles estaban compinchados. Con lo que se encontraron fue con otro evento más, el de su boda. Ignacio Benito incluso se atrevió a dedicarles una canción entonando el 'Pequeña criatura', de Ismael Serrano.

Hay concejalas que reconocen que se emocionan en las bodas, como Rita Maestre, o algún edil que se ha encontrado casando a alguien que conoce. Es el caso del delegado José Manuel Calvo, que casó a una alumna.

LAS BODAS NO PARAN DE CRECER

Desde 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2018 los concejales madrileños habían oficiado 11.967 bodas, con una subida ascendente más que evidente desde las 1.746 en 2015 a las 3.142 un año después, las 3.429 en 2017 y las 3.650 en 2018. El año pasado el mayor número de bodas se ofició en Retiro (300), seguidas por las de Centro (279) y Hortaleza (225).

Las sorpresas se la llevan a veces las parejas cuando se encuentran con la alcaldesa, Manuela Carmena, oficiando su boda. Y es que desde primeros de 2016 tanto ella como los delegados de gobierno ofician matrimonios civiles para descargar la agenda de los concejales-presidente de distrito. Lo hacen por turnos mensuales en las bodas que se celebran en Centro (el cuarto sábado de cada mes) y en Retiro (el segundo sábado de cada mes).

Las parejas pueden consultar en la web municipal las fechas disponibles para casarse en las Juntas Municipales de Distrito y elegir el día que más les interese. El Ayuntamiento de Madrid permite hacer una pre-reserva online de la fecha y lugar para celebrar bodas civiles, con lo que se agiliza la tramitación, se evitan las colas y se gana en eficacia.

Hasta entonces, las personas que querían contraer matrimonio en el Ayuntamiento tenían que acudir presencialmente a las Juntas de Distrito en horario de 9 a 14 horas para presentar la documentación necesaria con la que solicitar la cita previa para realizar un enlace civil.

El área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social lanzó un sistema de petición on-line de cita previa para matrimonios civiles, de modo que los contrayentes pueden hacer una pre-reserva de lugar y hora desde la web www.madrid.es, en el apartado Trámites/Servicio de Cita Previa.

La pre-reserva debe confirmarse presencialmente, con la documentación necesaria, en el distrito elegido en el plazo de los dos días hábiles siguientes al de la solicitud. De lo contrario quedará anulada. Además se abre el calendario a dos años, cuando hasta entonces era únicamente uno.

Leer más acerca de: