Manos Unidas recaudará fondos para su proyecto solidario en 25 aldeas indias con un concierto benéfico este sábado

La directora Inma Shara.
EVAP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:59

La organización pretende "englobar" con este evento todas las celebraciones con motivo de su 50 aniversario

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de la Iglesia Católica Manos Unidas celebrará este sábado en el Teatro Monumental de Madrid el Concierto Sinfónico Benéfico para recaudar fondos que financien su proyecto en las 25 aldeas de Ghat Block, en el distrito de Chamoli Garwa (India), según ha explicado la presidenta de la organización, Myriam García Abrisqueta.

Así, Abrisqueta ha señalado que se ha decidido que la recaudación se dedique a este proyecto en concreto (que es una extensión de uno anterior), de entre los 700 en los que trabaja la ONG en todo el mundo, "porque los primeros trabajos de la organización fueron en India, porque es una iniciativa integral, que promueve la colaboración y que beneficiará, entre los 2.664 beneficiarios de la zona, especialmente a las mujeres y a las niñas".

En este sentido, la presidenta de Manos Unidas ha indicado que los trabajos que se realizan se basan "en la sanidad, la educación, en el área agropecuaria, en acciones de carácter social y de promoción de la mujer". Asimismo, ha dicho que el concierto, que será dirigido por la directora y compositora Inma Shara, "une simbólicamente a amigos, colaboradores y personas que ofrecen los dones que tienen al servicio de los que más lo necesitan".

"El concierto quiere englobar todas las celebraciones, la alegría y el sentir hacia adelante, a través del lenguaje universal y único de la música", ha relatado Abrisqueta. También ha admitido que este evento musical "da forma a un sueño" que les hace "felices" y que, a su juicio, "cristaliza de una forma tan bella el trabajo y la esperanza de seguir trabajando en el futuro".

"EN EL CONCIERTO SERÁ IMPORTANTE EL AMOR"

Por su parte, la directora y compositora Inma Shara ha explicado que, en el concierto, "serán importantes el amor y el orgullo" y ha destacado la capacidad que tiene la música "para movilizar a las personas". Además, ha dicho que el programa del concierto --que incluye obras de Ludwig van Beethoven, Giacomo Puccini y La Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák, que, a su juicio, es lo que "dan sentido a todo-- "es muy romántico y tiene la ilusión de crear un mundo mejor".

Shara también ha asegurado que "necesita estar donde cree que debe estar". La compositora ha añadido que "es necesario un mayor compromiso social con los más desfavorecidos y que no hay capacidad de sacrificio porque, en la actualidad, no se fomenta".

Abrisqueta, además, ha recordado que la labor desarrollada por Manos Unidas en sus 50 años de historia "es un intento de dar respuesta a un mundo más solidario, donde los derechos y deberes de las personas sean respetados y promovidos", así como las "celebraciones especiales" que han tenido lugar con motivo del aniversario, el recibimiento del Papa Benedicto XVI y "el gozo" que supuso la obtención del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

"HAITÍ NECESITA AYUDA ESPECIALIZADA"

Por otro lado, en lo referido al brote de cólera que se ha producido en Haití, Abrisqueta ha señalado que la ayuda que necesitan los haitianos "es más especializada" y que Manos Unidas "trabaja en el ámbito del desarrollo". "Ahora mismo son otras instituciones las que tienen la capacidad de actuación directa en el problema y hay que hacerlo con gran celeridad y de forma coordinada", ha explicado.

Así, ha señalado que muchos los proyectos de la organización financiados en la actualidad y que se financiarán en el futuro, están destinados a mejorar las infraestructuras sanitarias que, según ha añadido, "es uno de los graves problemas del contagio del cólera, el acceso al agua potable en buenas condiciones".

"Actualmente estamos trabajando, principalmente, en proyectos de reconstrucción de viviendas y escuelas y en trabajos agropecuarios para promover y fomentar el desarrollo agrícola porque el número de desplazados y la población rural ha crecido mucho", ha dicho.