Manuel Cobo: "Aún con el riesgo de no ser la candidatura ganadora ha merecido la pena"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 10:58

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sigue ilusionado con el sueño olímpico horas antes de volar a Copenhague y siempre con una idea muy clara, el esfuerzo ha valido la pena pase lo que pase el 2 de octubre en la votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para la sede de los Juegos de 2016.

"Aún con el riesgo de no ser la candidatura ganadora, ha merecido la pena", aseveró Cobo en declaraciones a Europa Press. "Sabes que tienes ese riesgo porque compites con grandes ciudades como Chicago, Río y Tokio, igual que anteriormente lo hicimos con Londres, París, Moscú y Nueva York, pero la única forma de que no hubiéramos tenido ese riesgo, la tensión que tenemos en este momento, habría sido no haber competido", insistió.

Y es que, como subrayó el vicealcalde, "las cosas que no se luchan, en las que no arriesgas, no merecen la pena". Eso sí, Cobo tiene claro que cuando se compite en deporte "se va con la intención de ganar, pero también sabes que los rivales llevan la misma intención y que sólo uno será elegido".

Tras insistir en el respeto hacia las otras tres candidaturas que se verán las caras en Copenhague, Cobo confía en la experiencia que Madrid tiene a sus espaldas, la de 2012 y ahora ésta, la de 2016, pero tiene claro que hasta el 2 de octubre todo puede pasar. "Cualquiera de las cuatro puede organizar los Juegos, lo ha dicho el COI", destacó.

APOYO CIUDADANO

¿Qué tiene Madrid 2016 que no tienen las otras competidoras? Para empezar, el masivo apoyo ciudadano. Buena prueba de ello fue lo vivido ayer en el 'Día de la Corazonada', el último empujón antes de volar a la capital danesa, cuando 400.000 personas se concentraron en Cibeles para decirles a los miembros del COI que Madrid quiere los Juegos de 2016.

Pero no es la única ventaja de la candidatura madrileña. Cobo no olvida repetir lo que casi se ha convertido en un 'mantra' en los últimos meses: Madrid es la ciudad que tiene más avanzadas sus infraestructuras deportivas. Todo ello, como recordó, junto con "un transporte público excelente, una capacidad hotelera garantizada, unas infraestructuras deportivas modernas, como la Caja Mágica ...".

A ello suma algo que no pueden decir ni Chicago, ni Río ni Tokio. "Somos optimistas porque tenemos cosas que no tiene nadie. Y es que los jefes de Estado de cualquiera de las otras ciudades que compiten tienen muchas cualidades, ya sea Barack Obama, Lula da Silva o el Emperador de Japón, pero nuestro Rey tiene una que no tiene ninguno de ellos, que ha sido olímpico, por lo que es el único que les puede hablar (a los miembros del COI) como compañeros", expuso el vicealcalde.

BARCELONA '92, EL REFERENTE

Y si algún miembro del COI todavía no las tiene todas consigo con Madrid 2016, Cobo le hace una petición, "que recuerde los Juegos de Barcelona 92". "Que recuerde no sólo lo que ocurrió en el estadio de atletismo o en un partido de balonmano, que recuerde cómo fue la vida en Barcelona durante los Juegos", subrayó.

"Todo eso con profundo un respeto hacia las otras ciudades, como Pekín, donde nos quedamos con la boca abierta pero allí no había una canción como 'Amigos para siempre', que hizo llorar a los deportistas. Le pido que también recuerde lo que los deportistas sintieron entonces en Las Ramblas celebrando, tras las competiciones, sus éxitos y fracasos, que recuerde Barcelona, el cariño y la pasión con los Juegos", pidió.