17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    El Manzanares por la zona de La Pedriza está cada vez más sucio, con excrementos humanos incluidos, según Ecologistas

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El río Manzanares en su curso por la zona de La Pedriza en el Parque Regional de la Cuenca Alta del dicho cauce está cada vez más sucio, con excrementos humanos incluidos de los bañistas que se acercan a este espacio, sobre todo, en verano, según denunció hoy Ecologistas en Acción.

    El representante de este Parque regional de la ONG, Felix Sánchez, explicó a Europa Press que esta zona tiene últimamente dos problemas. Por un lado, el río Manzanares "tiene cada vez menos agua", y al tratarse de una zona de baño tradicional para los madrileños, "mucha gente acude allí en esta temporada y se produce saturación".

    A este problema se añade que en la zona de baños no hay aseos habilitados para que la gente que vaya a pasar el día pueda hacer sus necesidades. "No hay aseos químicos y hay algunas personas que hacen sus deposiciones en el agua", apuntó Sánchez, quien explicó que, por esta causa, se han llegado a dar casos de salmonelosis y de enfermedades de este tipo.

    Además, la mala calidad del agua en este tramo se ve afectada por los vertidos de las depuradoras del Embalse de Santillana y de los polígonos industriales de Colmenar Viejo, en especial, la de Navarrosillos, que no tiene capacidad para depurar todas las aguas residuales que le llegan y vierte los sobrantes sin tratar cargados de residuos industriales.

    A juicio del ecologista, la Dirección del parque debería "tomar medidas correctoras y mejorar "la mala gestión que hasta el momento han hecho sus responsables", a los que calificó de "incompetentes" y les acusó de buscar sólo "los beneficios para su negocio". "Lo único que han hecho ha sido una dejación total de sus funciones. Además, no hay un gerente del espacio natural que se tome en serio su cometido", añadió.

    Así, indicó que se deberían habilitar nuevas zonas "porque, evidentemente, no se puede prohibir el baño a los madrileños, que tienen todo el derecho a utilizar este agua". "Lo que tiene que hacerse en permitir el baño pero con más control", apostilló, al tiempo que destacó que actualmente este área acoge a más gente de su capacidad.

    "Aunque el aparcamiento habilitado tiene 200 plazas, se puede acceder desde el pueblo de Manzanares y ahí no hay límites de coche", aseguró Sánchez, quien resaltó que, por ejemplo, en la zona de El Tranco no hay aseos, al contrario de lo que ocurren en otros entornos naturales como el de Peñalara, que está "razonadamente" limpio.

    El integrante de Ecologistas en Acción aseguró que lo ideal sería adoptar por parte de los responsables de la gestión, medidas correctoras en las que se contemplasen, entre otras cosas, más zonas de baño entre Colmenar y Manzanares, y baños públicos portátiles, incluso químicos, que los fueran cambiando con el tiempo.