28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Maquinistas de Metro piden ser sometidos a pruebas TAC "de forma obligatoria" al estar "expuestos al amianto"

Metro estudia ya esta vigilancia a los maquinistas porque "la salud de los empleados es prioridad total"

Maquinistas de Metro piden ser sometidos a pruebas TAC "de forma obligatoria" al estar "expuestos al amianto"
Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha indicado que tanto la Inspección de Trabajo de Metro de Madrid como la Seguridad Social estiman que los maquinistas de Metro de Madrid sí han estado y están expuestos al amianto, por lo que ha pedido pruebas TAC para estos trabajadores.

Indican en un comunicado que "a lo largo de la investigación realizada por la Inspección de trabajo en la que se analizaba la enfermedad profesional por exposición a MCA de un maquinista, se concluye que, tanto maquinistas como los propios instructores, deben incluirse de forma obligatoria en los protocolos de vigilancia y detección de enfermedades producidas por el amianto".

Por ello, solicitan que en el plazo de un mes se informe a todos los maquinistas e instructores afectados y dos meses que se les incluya en los protocolos de vigilancia de la salud a los trabajadores que ocupan puestos de trabajo de maquinistas, así como a aquellos que en algún momento hayan ocupado el puesto de trabajo de maquinista en Metro de Madrid.

Desde Metro han asegurado a Europa Press que el suburbano ya estaba estudiando la vigilancia de los maquinistas pero que "con la crisis de coronavirus tuvieron que interrumpir" los trabajos, pero ahora "se han retomado". "La salud de los empleados es prioridad total para Metro", han sostenido desde la empresa pública.