21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 13 de junio de 2010

    Una marcha en bicicleta reivindicará hoy domingo un instituto en Arganzuela

    MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Hoy domingo los vecinos de los barrios de Legazpi y Delicias relizarán la II Marcha en Bici 'Queremos un instituto' para reivindicar la construcción de un nuevo centro de educación Secundaria en Arganzuela, según informaron asociaciones vecinales.

    Los vecinos quieren recordar con este acto "que en un distrito de 160.000 habitantes, sólo existan dos institutos de Secundaria, mientras que poblaciones semejantes o de menor tamaño triplican o cuadriplican este número de equipamientos y plazas educativas".

    Las asociaciones ponen como ejemplos las ciudades de Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes) que cuenta con 7 institutos de secundaria, y Getafe (160.000 habitantes) que tiene un total de 14 institutos de secundaria.

    Este acto ,convocado por las asociaciones de vecinos 'Nudo Sur' y 'El Planetario' y las AMPAS de los colegios Miguel de Unamuno, Tirso de Molina y Plácido Domingo, cuenta con el apoyo de "la casi totalidad de la comunidad educativa de los centros públicos y concertados del distrito como las AMPAS del IES Juan de la Cierva, CEIP Joaquín Costa, CEIP San Eugenio y San Isidro, CEIP Marqués de Marcenado, Colegio Dos Parques, CEIP Tomás Bretón, Colegio Beata María Ana de Jesús", según señalaron fuentes vecinales.

    La preocupación por la necesidad urgente de este instituto ha llegado hasta la Junta del Distrito, en cuyo pleno de mayo se aprobó una proposición conjunta de los tres partidos políticos (PP, PSOE e IU) de apoyo a la reivindicación de un instituto en la zona y del carácter de urgencia de esta petición.

    Los vecinos denuncian "no sólo la falta de interés de la Comunidad de Madrid para cumplir con su deber y garantizar a las familias la libertad de elección de centros públicos en la zona, sino también los intereses mercantiles de ADIF y Ayuntamiento de Madrid que, en estos momentos disponen de parcelas de suelo suficiente y adecuado para la construcción inmediata de este nuevo equipamiento educativo pero que no las ponen a disposición, condicionando la viabilidad del instituto a los intereses privados y particulares de una junta de compensación".

    Por este motivo, la marcha se iniciará frente a estos terrenos que "ya el Plan General de Urbanismo del año 1997 preveía para equipamientos y a que día de hoy retienen de manera especulativa las distintas administraciones", informaron fuentes vecinales.