22 de mayo de 2019
16 de abril de 2010

Una marcha recorrerá mañana el centro de Madrid por la III República al cumplirse 79 años de proclamarse la segunda

Una marcha recorrerá mañana el centro de Madrid por la III República al cumplirse 79 años de proclamarse la segunda
CONVOCANTES/EP

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación convocada por más de una veintena de entidades, partidos y asociaciones recorrerá mañana el centro de la capital por la III República cuando se cumple esta semana 79 años de la proclamación de la segunda en España.

La marcha partirá de la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y concluirá en la Puerta del Sol. En un manifiesto critican el modelo de jefatura del Estado, así como el paro, el sistema político, el Plan Bolonia, la discriminación de la mujer, la privatización de la Sanidad y la Ley de Extranjería.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero junto con las demás fuerzas del parlamento burgués (PP, UPyD, CIU, PNV...) han puesto a disposición de la banca 180.000 millones de euros y han añadido otra partida de 75.000 millones de euros para concentrar más el capital a través de la fusión de las cajas de ahorros", indicaron los convocantes.

Asimismo, critican la reforma laboral, la propuesta de elevar a 67 años la edad de jubilación y la subida de 15 a 25 años la cuota del cálculo de la pensión, la disminución del gasto público y la eliminación de impuestos como el de sucesiones y pensiones.

"El modelo de la Transición está agotado y con él la figura del rey a la cabeza. La constitución de 1978 que ampara el sistema económico y la estructura monárquica del Estado son una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos, y ese es el marco de la III República que cada vez está más próxima", concluyeron.

Entre otros actos, por ejemplo, desde la Plataforma Republicana de Moralzarzal han organizado una chocolatada en la Plaza de la Constitución de la localidad, el domingo, a las 11 horas, para celebrar este aniversario.