24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Marimar Blanco inaugura en Alcorcón el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua

    Marimar Blanco inaugura en Alcorcón el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua
    KEA/EUROPA PRESS

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha inaugurado este martes el que se ha convertido en el primer espacio dedicado a la memoria del Espíritu de Ermua en toda España, ubicado dentro del parque de Los Castillos de Alcorcón.

    Durante su discurso, Blanco ha querido dar las gracias por permitir "que un trocito esta ciudad lleve el nombre de algo tan significativo para toda la sociedad, y tan efectivo para la lucha contra el terrorismo", y ha señalado que la foto que sale de este acto es la de "la dignidad, porque es símbolo de paz, de la libertad, de la verdad, de la memoria y la justicia".

    El 'Paseo Espíritu de Ermua', como se ha venido a llamar, está dedicado al recuerdo del movimiento cívico que surgió tras el secuestro y posterior asesinato del concejal popular de Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, - hermano de Marimar- a manos de ETA.

    En este sentido, la presidenta de la FVT ha querido hacer hincapié en que ante el final del terrorismo hay que "seguir alzando la voz como lo hicimos hace 20 años para exigir la disolución incondicional de ETA, su desarme, y el reconocimiento del daño causado".

    "Estamos hoy más que nunca obligados a escribir su esa historia de la verdad de lo ocurrido y a no permitir que otros lo hagan causando tanto daño y dolor, o la reescriban a su antojo. Sólo desde la memoria, la verdad y la justicia, conseguiremos que nunca nadie permita a los terroristas justificar y legitimar cada uno de los crímenes cometidos", ha subrayado.

    En este sentido, Blanco ha sostenido que "quienes no condenan a ETA, ahora quieren manipular y confundir a las nuevas y futuras generaciones, pretendiendo imponer un relato basado en la ambigüedad".

    También el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha coincidido con Blanco en resaltar que la idea de que "la deslegitimación del terrorismo debe ser una tarea constante", por lo que estas acciones de reconocimiento son "un gran acierto".

    Por su parte, Carlos Urquijo, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, y exdelegado de Gobierno en el País Vasco, ha animado a otros ayuntamientos de la Comunidad a que se sumen con reconocimientos como el del 'Paseo Espíritu de Ermua' en Alcorcón.

    Además, ha recordado que en la región se está llevando a cabo una iniciativa "pionera" puesta en marcha en 52 centros educativos donde se les enseña educación en valores. Concretamente "en el valor del rechazo a la violencia y la empatía con las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

    El proyecto se gestó a finales del pasado año entre el alcalde, David Pérez, el periodista de 'El País' Javier Barroso y el general de Brigada de la Guardia Civil, Santiago Caballero, con el "deseo" de hacer realidad un "homenaje permanente al movimiento".

    "Creo que no se había hecho justicia por no haber tenido siquiera ese matiz de recuerdo, continuidad y de que las futuras generaciones sepan todo lo que se fraguó aquel fatídico fin de semana", ha dicho Barroso, quien ha anunciado su intención "escribir un libro" que cuente la historia "de todas aquellas otras víctimas de ETA".

    Para leer más