Mariño dice que la ampliación de la hipoteca propuesta por Solbes supone "un empobrecimiento de los españoles"

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 22:19

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, señaló hoy que la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, de permitir a las familias ampliar de forma gratuita el plazo de pago de sus hipotecas, es un "error" y supone un "claro empobrecimiento de los españoles".

Según Mariño, "el ahorro mensual que va a generar esta medida es temporal y a corto plazo, y sólo va a servir para reactivar las carteras de los bancos no la de los ciudadanos".

En este sentido, indicó que teniendo en cuenta que la mitad de las hipotecas que se han firmado en los últimos tres años son a un plazo de entre 30 y 50 años, alargar el plazo 10 años en una hipoteca tipo "supondría un ahorro mensual de entre 33 y 66 euros, pero un sobre coste en intereses de entre 46.000 y 49.000 euros".

Según Mariño, la medida, que a priori puede dar un respiro a las familias españolas, "a la larga va a empobrecer las ya maltrechas economías domésticas".

El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'plan de choque' que ha diseñado para reactivar la economía y que, entre otras medidas, permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco. Este iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.