Mariño pretende que entidades sancionadas no puedan recibir más subvenciones de Comunidad

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 19:02

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha afirmado este jueves que pretende que las entidades empresariales y sindicales sancionadas por el mal uso de los fondos para formación continua no puedan concurrir a más subvenciones de la Comunidad de Madrid y tampoco puedan contratar con la Administración entre uno y tres años.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, preguntada por el posible uso fraudulento de los cursos de formación, la consejera ha defendido la actuación de su Consejería en el esclarecimiento de lo sucedido y ha negado "connivencia" alguna con los defraudadores asegurando que se ha seguido el procedimiento establecido.

   Así, ha dicho que se han abierto expedientes de revocación y se hará lo mismo con los expedientes sancionadores que, en "algunos casos", pretende "si procede, la imposibilidad de que vuelvan a concurrir a ninguna subvención en la Comunidad".

   Fuentes de la Consejería de Empleo han explicado que, además del aumento de multas a los incumplidores anunciado hace días, se pretende que estas entidades empresariales y sindicales sancionadas no puedan volver a recibir subvenciones de la Comunidad ni contratar con la administración por un espacio de uno y tres años, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

   En su intervención, la consejera ha abogado por "cambiar el modelo" de formación para asemejarlo al francés, en el que los intervinientes en el sistema no pueden participar de estos fondos, lo que ha hecho que sindicatos y agentes sociales tengan "más autonomía".

"NO HAY CASO POLÍTICO"

   "Nuestro compromiso es con los madrileños, la justicia y la verdad", ha remarcado Mariño, quien ante una pregunta de la socialista Maru Menéndez, ha asegurado que "le guste o no le guste", "no hay caso político".

   "Aquí no hay caso político y como no hay caso político, no hay comisión política de investigación", ha aseverado Mariño, que ha respaldado así a su Grupo Parlamentario, que se ha opuesto a la petición de toda la oposición, que ha pedido insistentemente la convocatoria para esclarecer lo sucedido.

   "Quiere montar en Madrid un caso como los suyos de Andalucía", ha dicho Mariño a Menéndez, a la que ha acusado de confundir "las circunstancias, los trámites y los momentos procesales oportunos".

   Por su parte, Menéndez ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación y ha acusado al Ejecutivo autonómico de oponerse porque no tienen "el más mínimo interés" en que la oposición conozca la verdad. "Su connivencia y complicidad es tóxica", ha afeado Menéndez a Mariño, para sostener que esto "está haciendo que la institución esté en entredicho".

   Sin embargo, Mariño ha contestado diciendo a Menéndez que "cuando alude a connivencia es que está pensando en esos estafadores en la Junta de Andalucía, con altos cargos detenidos y sindicalistas de UGT que están en la cárcel". "La única connivencia en lucha contra el paro y la mejora de capacitación de trabajadores", ha resaltado.

   Por otra parte, el diputado de IU Joaquín Sanz, que también ha pedido la celebración de una comisión de investigación, ha preguntado si la Comunidad encontró trabas por parte de los sindicatos, a lo que Mariño ha contestado que le confirma que "sólo cuando se personaron técnicos con oficio de director general empezaron a colaborar algunos sindicatos".