21 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Maroto, convencida de que la Cumbre Mundial de Turismo anunciada por Sánchez será un "éxito" como la COP25

Maroto, convencida de que la Cumbre Mundial de Turismo anunciada por Sánchez será un "éxito" como la COP25
Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur en Ifema, en Madrid a 21 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado "convencida" de que la Cumbre Mundial del Turismo que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuya sede estaría en España, "será un éxito como lo ha sido la COP25".

Así lo ha manifestado Maroto durante su intervención en la clausura del X Foro de Exceltur, en alusión a las declaraciones realizadas por la mañana por Sánchez Sánchez, quien mostró su apoyo a la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de convertir a España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo. "Queremos hacerlo realidad más pronto que tarde", aseguró el presidente.

Para Sánchez, iniciativas de este tipo ponen de relieve la apuesta del Gobierno por el multilateralismo, algo que ya se vió con la organización de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid a finales del pasado año.

En este sentido, ha remarcado la relevancia del sector para la economía española por su contribución al PIB y al empleo, con un peso cercano al 12,3% y 12,7%, respectivamente. "Pero también por tratarse de una herramienta de cohesión social y territorial, de desarrollo económico y de fijación de población", ha subrayado.

Maroto ha destacado que el nuevo gobierno nace con vocación de diálogo y trabajo colectivo, y ha aprovechado para anunciar que en las próximas semanas convocará la Conferencia Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación con las comunidades autónomas, y que en el marco de Fitur habrá un encuentro entre los miembros del Consejo Español de Turismo (Conestur) y el presidente del Gobierno.

"Es la primera vez que este órgano de cooperación es presidido por un presidente del Gobierno de España", ha enfatizado.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha manifestado que desde el Gobierno afrontan el año 2020 con "optimismo" porque España tiene un sector "fuerte y consolidado" capaz de afrontar los desafíos que les depare este año.

Así, ha indicado que el objetivo del Gobierno es claro: mantener la posición de España como líderes mundiales mediante la apuesta por la sostenibilidad -económica, social y medioambiental -como eje central de la política turística.

Por ello, ha anunciado que una de las primeras medidas que van a impulsar es la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

"Una estrategia que queremos construir sobre el consenso, con la participación de todos los actores, para marcar las líneas maestras que han de orientar la evolución de este sector clave para España", ha afirmado.