Más de 1.000 botellas, publicidad y envases de gaseosa tomarán el mercado Puerta de Toledo en una muestra de la bebida

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 11:00

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 botellas, publicidad y envases de gaseosa tomarán el mercado Puerta de Toledo en una muestra de la bebida que bajo el nombre 'Historia de una burbuja. La gaseosa en España' se expondrá en el mercado de forma gratuita del 8 de abril al 2 de mayo en horario comercial.

Según informó hoy el mercado, la exposición, del coleccionista Rafael Sánchez Barros, cuenta con unas 1.000 botellas diferentes y procedentes de la colección privada de Sánchez, que se compone de cinco mil botellas, exclusivamente españolas. La exposición se acompaña de carteles de publicidad, embalajes y maquinaria original para el envase de las gaseosas.

"La publicidad fue sin duda una de las claves del éxito comercial de la gaseosa, siempre con un toque de humor que la hizo muy cercana y simpática al público. Por ejemplo, La Casera ha conseguido el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convierta en nombre genérico para el producto", explicó Sánchez.

En la exposición están representadas muchas de las marcas que se fabricaban en España. La botella más antigua que podemos encontrar en la exposición data de 1900 y se denominaba 'la de la bola'. El ejemplar contaba con una bola en su interior para que a la hora de girarla para beber no se evaporase el gas.

"La gaseosa se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males, para posteriormente comercializarla en botellas. Cada pueblo tenía su marca, debido al conflicto que se generó entre los nombres de las marcas, para que no coincidieran, se empezaron a registrar", detalló en este sentido.

Rafael Sánchez Barros lleva coleccionando botellas de gaseosa hace más de 20 años y en la actualidad posee del orden de 60.000 botellas. "El éxito de las bebidas con gas en aquélla época, y muy especialmente la gaseosa, lo refleja el hecho de que alrededor de 1950 existían más de 5.000 fabricantes de bebidas gaseosas que distribuían principalmente en su provincia y los alrededores. Las gaseosas se llevaban de casa en casa, en burros, bicicletas, carros, hasta que años después se empezó a extender el uso de pequeños vehículos", explicó el coleccionista.

Por otro lado, Rafael comentó que los tapones también se hicieron muy populares. "El corcho que se ataba con una cuerda, el de 'bola' o el de 'corona', son míticos. También se hicieron muy populares las botellas de gaseosas con tapón a presión de porcelana y alambre, cubierto con un capuchón de plástico o papel", concluyó.