Más de 1.000 madrileños realizan labores de voluntariado en hospitales de la región

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:58

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 madrileños realizan labores de voluntariado en hospitales de la región para apoyar a los enfermos y a sus familiares durante su estancia en los centros sanitarios, según afirmó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante una visita al Hospital 12 de Octubre de la capital.

La consejera y el titular de Sanidad, Juan José Güemes, visitaron hoy a varios pacientes ingresados en el hospital madrileño que reciben diariamente las visitas de voluntarios, que pasan un rato con ellos hablándoles u organizando actividades lúdicas, como es el caso de los payasos.

El año pasado el colectivo de voluntarios ayudó a más de 100.000 personas afectadas por una enfermedad a asumirla y superarla y en la actualidad, hay 44 entidades de acción voluntaria que desarrollan cien proyectos en hospitales en la región.

Los proyectos engloban actividades tan variadas como el apoyo psicológico y social a familiares, actividades de ocio y educativas con niños hospitalizados, acogida en el momento del ingreso a personas mayores con el fin de felicitarles los trámites o acompañamiento de enfermos solos.

El 59 por ciento de las actividades tiene por objetivo la intervención con menores, fundamentalmente a través de actividades lúdicas, el 25 por ciento atiende a pacientes afectados por una enfermedad específica, como enfermos de Sida u oncológicos, y el 16 por ciento atiende a enfermos adultos.

La consejera indicó que el Hospital Ramón y Cajal es el que cuenta con un mayor número de organizaciones voluntarias, con 20 entidades. Por su parte, el 12 de Octubre cuenta con 12 entidades y 90 voluntarios, que acompañan a los pacientes.

Por su parte, Güemes destacó que algunas de las "mejores cosas de la sanidad suelen pasar desapercibidas" como es el caso de los voluntarios, de los que destacó que van "regalando corazones" por sonrisas y "sin esperar nada a cambio".

El Ejecutivo autonómico va a adoptar una serie de medidas para mejorar la calidad del voluntariado y potenciarlo dentro de los centros sanitarios. Así, se ha elaborado un modelo de acuerdo de colaboración entre hospitales y entidades para garantizar el desarrollo de actividades sin ningún tipo de problema.

También se ha ampliado la oferta formativa de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid dirigida a la acción voluntaria con personas hospitalizadas y se han priorizado a las entidades de acción voluntaria con proyectos en el ámbito sanitario dentro de la convocatoria anual de subvenciones 2009.