2 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Más de 10.000 voluntarios participan en labores solidarias este viernes por el Día Internacional del Voluntariado

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 voluntarios han participado este viernes en el Programa Municipal de Voluntariado 'Voluntarios por Madrid', en el que han hecho labores como acompañar a niños enfermos en los hospitales, asistir a eventos deportivos solidarios o repartir alimentos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el Palacio de Cibeles ha acogido el acto de conmemoración por el 'Día Internacional del Voluntariado' al que ha asistido la alcaldesa, Ana Botella, en el que ésta ha entregado placas a los participantes.

La alcaldesa ha afirmado que los voluntarios "son la prueba de la generosidad y la entrega de los habitantes de una ciudad que siempre ha hecho de la solidaridad su bandera", y ha resaltado que "son un tesoro porque vienen a dar y compartir lo mejor de sí mismos, convencidos de que sólo entre todos es posible construir una gran ciudad, integradora y cohesionada".

Las placas entregadas han ido en reconocimiento a la labor solidaria en proyectos de voluntariado desarrollados en Madrid, que han correspondido a los programas 'Corre por el Niño', organizado por el Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús; 'Todos a desayunar', de Kellogg Corporate Citizenship Fund. y 'Convive Madrid Río', realizado por la Sección Madrid Río.

Según recogen las estadísticas municipales, en 2008 los voluntarios madrileños eran aproximadamente 3.500, poco más de un tercio de los inscritos en la actualidad.

VOLUNTARIOS PERMANENTES Y PUNTUALES

Los proyectos en los que participan pueden ser permanentes o puntuales. Los primeros son planificados y desarrollados directamente o en colaboración con entidades sociales u otras áreas y organismos. Estos se desarrollan durante el año y exigen un mayor compromiso del voluntariado.

Por su parte, los proyectos puntuales promueven los servicios ciudadanos y su duración es de uno a tres días. Se realizan a demanda y posibilitan a los voluntarios relacionarse. Además, este tipo de proyectos hacen que sea posible la incorporación masiva de nuevos voluntarios.