2 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Más de 1.170 ciudadanos madrileños opinan que la situación económica actual de la región ha mejorado desde el año pasado

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.174 ciudadanos madrileños mayores de 16 años opinan que la situación económica actual de la región ha mejorado con respecto a la del año pasado, según una encuesta realizada por el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Así, los consumidores que perciben la situación económica actual de forma más positiva que hace un año ha pasado de representar el 12 por ciento en el segundo cuatrimestre de 2006, a ser un 15,5 por ciento en el segundo cuatrimestre en 2007, según revela el Barómetro Municipal de Consumo del último cuatrimestre.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor Madrileño (ICCM) se ha recuperado en 1,5 puntos con respecto al mismo período del año pasado, pues se ha alcanzado un nivel de confianza del 38,8 por ciento frente al 37,3 por ciento que había hace doce meses.

Asimismo, el Barómetro Municipal de Consumo revela que la economía personal-familiar en Madrid crece por encima de la nacional, pues presenta un 43,5 por ciento frente al 35,2 por ciento del año pasado.

PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO CUATRIMESTRE

Es significativo que la evolución cuatrimestral del aumento del gasto previsto para los próximos cuatros meses ascienda de manera general en todos productos, a excepción de los electrodomésticos, artículos de mobiliario y decoración del hogar.

El Ayuntamiento prevé que los artículos en los que se incrementará más el consumo en comparación al último cuatrimestre son los de vestimenta y calzado y ocio y tiempo libre (en un 33,3 por ciento respectivamente) y cosmética y belleza (en un 14,4 por ciento).

El perfil de los ciudadanos que esperan mejorar su economía en los próximos cuatro meses se identifica con los más jóvenes (algo más del 23 por ciento) y estudiantes, parados y trabajadores por cuenta propia (23,5 por ciento, 22 por ciento y 17,8 por ciento, respectivamente).

Por último, los resultados reflejan que el 46,5 por ciento de los madrileños cree que "no es un buen momento" para hacer grandes compras domésticas, pero los estudiantes, (24 por ciento), los jóvenes (20 por ciento), y las personas que ingresan en el hogar entre 42.000 y 54.000 euros, (27 por ciento), son quienes valoran de forma más optimista el momento actual para las grandes compras domésticas.