22 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Más de 120 estudiantes y profesores participaron este fin de semana en el encuentro teatral CaixaEscena 2018

Más de 120 estudiantes y profesores participaron este fin de semana en el encuentro teatral CaixaEscena 2018
CAIXA FORUM

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Obra Social 'la Caixa' ha impulsado este fin de semana el Encuentro CaixaEscena Madrid 2018, en el que más de 120 estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores procedentes de seis centros educativos de Madrid, Guadalajara y Huelva han vivido un fin de semana de teatro, creatividad, valentía y emociones.

Según ha informado Obra Social 'La Caixa' en un comunicado, el encuentro empezó el mismo viernes por la mañana, con el Taller Impro-Rols, una dinámica de trabajo en equipo para "romper el hielo a partir del juego de la impovisación y de la coralidad".

Paralelamente, los profesores participaron en el Taller El Obrador, basado en actividades para fomentar la creatividad aplicada a diferentes ámbitos del teatro, y en el asesoramiento en temas como dramaturgia, movimiento escénico y espacio.

Por la tarde tuvo lugar la primera toma de contacto con los espectáculos. Se compartieron los motivos e inquietudes que llevaron a los grupos a escoger una u otra obra para ser representada, se realizó una primera muestra de su trabajo y se trabajaron los principales puntos a mejorar.

Durante todo el sábado, se concentraron los calentamientos y talleres de ritmo, cuerpo, voz y narración. Por la tarde tuvieron lugar los talleres de tutoría en los que se pusieron en práctica los ejercicios y las dinámicas de ensayo adecuadas para conseguir las mejoras necesarias.

Por la noche alumnos y profesores se convirtieron en actores, bailarines, guionistas, cantantes y directores para recrear un cabaret en tiempo record.

El domingo es el día de las representaciones finales. Cada grupo representó un fragmento de su obra en proceso, poniendo encima del escenario 15 minutos de su trabajo en el que se pudieron ver las obras teatrales que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario.

Después de cada función tuvo lugar un coloquio con todos los participantes, en el que los jóvenes respondieron a las preguntas que el público formuló sobre los personajes, la selección de la obra y el proyecto en general.

Los centros participantes en el encuentro fueron el IES La Palma, de Palma del Condado (Huelva); IES Gregorio Peces-Barba, de Comenarejo (Madrid); San Alfonso de Madrid, IES Doña Blanca de Molina, de Molina de Segura (Guadalajara), IES Francisco de Goya, de Molina de Segura (Guadalajara), e IES Narcís Monturiol de Parla (Madrid).

AULA ABIERTA A EMOCIONES

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a todos aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa "fundamental". Es un reto que abre el aula a "las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y potenciación de las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, físicas y emocionales que permiten aflorar la mejor versión de uno mismo".

El programa CaixaEscena funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar de los chicos. Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.

El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.

Y sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.

Para leer más