Más de 15.000 personas se concentran ante Educación para pedir por la retirada del Decreto de Mínimos, según sindicatos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:21

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 15.000 personas, según los organizadores, se concentraron esta tarde ante la puerta de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, para pedir la retirada del Decreto de Requisitos Mínimos recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas en las escuelas infantiles de la red pública madrileña.

El portavoz educativo de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, explicó a Europa Press que la máxima reivindicación de esta concentración reside en la retirada de estos decretos a los que consideró "una barbaridad" porque lo único que permite es "abaratar la escuela infantil para que más tarde se pueda privatizar, que es el único objetivo".

Según Sabina, este decreto permite el aumento del número de alumnos por clase, menos profesores por niño, y condiciones de los locales "cada vez más simples porque ya se puede sacar a los niños a un jardín e incluso, meterlos en un garaje".

Bajo lemas como 'Sin titulación no hay educación' o 'No somos objetos a guardar sino personas a educar', tanto padres con sus hijos como profesores y educadores, se manifestaron con banderas y pitos en una concentración, que a juicio de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha sido "todo un éxito".

Sabanés indicó que esta convocatoria ha sido "importantísima" porque la gente ha comprendido que hay en juego "no sólo una causa justa sino una lucha de emergencia por la calidad del proyecto educativo de los más pequeños y por su seguridad" y señaló que el "ambientazo" de esta tarde significa que hay un apoyo muy importante de la sociedad.

A su juicio, los madrileños saben que es "imprescindible y justo" que se retire el Decreto que pone la Educación Infantil "al pie de los caballos en una falta de calidad y problemas de control y hacinamiento".

Asimismo, la portavoz de IU pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "hable menos de ella, que deje de pensar en su figura porque sólo habla sobre su presente y su futuro, sobre política nacional y Mariano Rajoy", y apuntó que tiene que escuchar la voz de la gente que está en la calle.

"Esperamos que por la dignidad de la Educación Infantil, retire la orden. Si no lo hace, recurriremos y seguiremos peleando", apostilló.

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento madrileño, Maru Menéndez, señaló que el seguimiento de la huelga ha sido muy alto porque las reivindicaciones "son justas".

En este sentido, apuntó que es necesario que el Gobierno regional se siente a negociar y que retire el Decreto, preocupándose así de los madrileños "que no encuentran una plaza en las escuelas infantiles públicas y quieren tener unas garantías muy claras en esta etapa tan importante de la fase educativa".

Esta concentración coincide con la primera de las huelgas de 24 horas convocadas para los docentes de las escuelas con niños de 0 a 3 años. Según los organizadores, cerca de 24.000 alumnos se vieron afectados por estos paros, que han tenido un seguimiento del 90 por ciento.

La Comunidad, por su parte, que estableció servicios mínimos del 25 por ciento de la plantilla docente y la presencia de los directores, indicó que la huelga ha sido secundada por el 53 por ciento de los profesionales educativos.