Más de 17.000 personas encontraron piso desde 2004 a través de la Agencia Municipal de Alquiler de Madrid

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:50

Tan sólo en el 0,5 por ciento de los casos se produjeron impagos MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.839 personas encontraron piso por medio de la Agencia Municipal de Alquiler de Madrid desde que se puso en marcha en diciembre de 2004, informó hoy el Ayuntamiento de la capital, que añadió que este servicio gestiona en este momento 7.776 viviendas.

La Agencia Municipal de Alquiler gestiona, desde sus dos oficinas, las viviendas inscritas, de las que 3.031 se encuentran en la almendra central. Centro es el distrito con más inmuebles, seguido de Carabanchel, Arganzuela y Latina, según datos aportados por el Ayuntamiento.

Además la Agencia contribuye a dinamizar el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas vacías situadas dentro de las Áreas de Rehabilitación Integrada. De este modo, son ya 139 las viviendas inscritas tras recibir ayudas para su adecuación, a las que se suman las 68 acondicionadas por la propia Agencia.

La mayoría de los inquilinos de la Agencia Municipal son jóvenes: el 54 por ciento tiene entre 25 y 30 años y el 29 por ciento entre 31 y 35 años. Respecto a los ingresos, el 41 por ciento obtiene entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.

En cuanto al perfil laboral, el 45 por ciento de los inquilinos trabaja en el sector de obras y servicios; el 8 son empleados eventuales y el 6 estudiantes. Tan sólo en el 0,5 por ciento de los casos se produjeron impagos al producirse una treintena de casos, en los que el tiempo medio para recuperar la vivienda fue de 4 meses.

El equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón defendió hoy su apuesta por el alquiler al considerar que es "una fórmula cuya flexibilidad permite adaptarse a la demanda social en función de la evolución de la estructura demográfica y económica de la ciudad".

NUEVOS PROGRAMAS EN MARCHA

La Agencia Municipal de Alquiler desarrolla nuevos programas para adaptarse a la demanda, algunos de ellos ya en marcha. Es el caso de la ampliación de los servicios a los mayores de 35 años, un programa de vivienda de alquiler abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, pueden acceder a los servicios de esta Agencia siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35, este requisito se rebaja hasta los 12.000.

Otro de los programas pasa por subvencionar los costes de tramitación del aval bancario a los menores de 35 años cuyos ingresos no alcanzan la cantidad de 12.000 euros anuales. Además recientemente se ha suscrito un convenio con cuatro entidades bancarias para lanzar un programa de rehabilitación de viviendas con cargo a rentas. A través de él los propietarios de viviendas vacías que necesitan obras de rehabilitación pueden solicitar a las entidades bancarias la concesión de préstamos bajo "excelentes condiciones" para poder acometer las obras.

Posteriormente, el préstamo se puede ir amortizando mensualmente descontando una parte de la renta mensual que irán percibiendo por el alquiler de su vivienda a través de la Agencia Municipal de Alquiler.