Más de 1.840 familias de núcleos chabolistas de la Comunidad han sido realojadas a través del IRIS

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 16:52

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.841 familias de núcleos chabolistas de la Comunidad de Madrid han sido realojadas a través del Instituto de Realojamiento e Inserción Social (IRIS), lo que se traduce en que cerca de 7.000 ciudadanos han dejado de vivir en chabolas en condiciones de exclusión social, y han mejorado su integración y progreso dentro de la sociedad.

El director gerente del IRIS, Javier Ramírez, que presidió hoy la celebración del décimo aniversario de este organismo regional, recalcó que la fase más importante en el proceso de realojo "es la atención personalizada en el ámbito social, laboral y educativo de las familias chabolistas para conseguir su plena integración en la sociedad".

Para conseguir este objetivo, el IRIS realiza un seguimiento de las familias para apoyar los diferentes procesos de adaptación a la nueva vivienda. Este seguimiento individualizado se prolonga en el tiempo hasta el momento en el que se produzca la integración social definitiva de la familia realojada.

Así, Ramírez destacó que el IRIS realiza labores de acompañamiento y de intermediación laboral --más de 4.400 de estas personas se han incorporado al mercado laboral en estos últimos diez años-- y resaltó "la importancia" del trabajo realizado por este organismo para también conseguir la normalización educativa de la población en edad escolar.

El pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio mediante el cual se invierten 110 millones de euros, financiados al 50 por ciento por cada una de las administraciones con el fin de erradicar el chabolismo. Gracias a este convenio se ha iniciado el desmantelamiento y posterior realojo de los cuatro núcleos chabolistas históricos que persisten en la capital.

En el acuerdo se fijan los compromisos asumidos por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que actuará a través del IRIS, así como del Ayuntamiento de Madrid, que lo hará a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

En concreto, la Comunidad de Madrid se compromete a realojar en pisos de alquiler a las familias chabolistas que ocupan actualmente estos barrios, siempre y cuando cumplan los requisitos fijados en el convenio. Por su parte, el Consistorio madrileño tramitará los correspondientes expedientes administrativos para el desalojo y posterior demolición de las chabolas por razones de seguridad, salubridad y sanidad.

DESMANTELAMIENTO DE POBLADOS HISTÓRICOS

A lo largo de sus diez años de vida, el IRIS ha desmantelado poblados como el de La Celsa, donde actualmente hay un instituto de enseñanza; La Rosilla, convertido ahora en una parcela del Ensanche de Vallecas; y El Salobral, cuyas 23 hectáreas se dedicarán a usos industriales y económicos.

Entre otras cosas, el IRIS hace un seguimiento diario de los menores en edad de escolarización, ofrece formación para el empleo, preparación para la vivienda, y gestión de documentos. Para ello, cuenta con ocho Centros de Promoción Comunitaria (CPC), donde se desarrollan actuaciones y actividades dirigidas al conjunto de la comunidad vecinal, que facilitan la comunicación, el intercambio, la convivencia y contribuyen a la integración social de las familias realojadas.

Estos Centros se encuentran ubicados en Getafe, Leganés, Madrid Sur, Valdebernardo, Villablanca, Orcasur, San Isidro y Corredor del Henares. La escolarización obligatoria (de 6 a 16 años) se ha logrado cumplir en el 91 por ciento de los casos en casi 650 centros de educación de toda la región.