10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

Más de 20 conciertos, performances, exposiciones y conferencias protagonizarán las fiestas del Orgullo Gay hasta el 5 de julio

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas del Orgullo Gay ya han comenzado oficialmente y contarán, hasta el 5 de julio, con más de 20 conciertos musicales, sesiones de dj's, performances, exposiciones, un festival cultural y obras de teatro, entre otras actividades que girarán en torno al lema de este 'Por la convivencia, respetamos la diferencia', y que defenderán una educación hacia los jóvenes basada en el respeto y aceptación de la diversidad.

Este año, la celebración de los festejos del Orgullo Gay tendrá un carácter especial, y es que se cumplen 40 años de la revuelta de Stonewall, que marca el inicio de la celebración del Día del Orgullo en torno al 28 de junio en la mayoría de los países del mundo, y que recuerda la primera vez en la historia en la que un grupo de ciudadanos gays, lesbianas y transexuales de Nueva York se rebelaron contra las intimidaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época.

El acto principal se celebrará el sábado 4, cuando una manifestación a nivel estatal recorrerá las calles de Madrid bajo el lema 'Escuela sin armarios'. La marcha comenzará a las 18 horas en la Puerta de Alcalá, y continuará por la calle Alcalá, Cibeles y Gran Vía hasta terminar en la Plaza de España. Una vez que todas las carrozas lleguen a este punto, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo que contará con la participación de varios artistas.

Otro de los platos 'fuertes' será la celebración el martes 30 del 'Orgullo Ciudadano', que celebrará los avances logrados en España en lo que se refiere a las libertades sexuales y familiares en los últimos años, y que quiere difundir la idea de que el Orgullo Lésbico, gay, Transexual y Bisexual (LGTB) "es el orgullo de la ciudadanía, que ha hecho posibles estos avances".

Sin embargo, los actos más festivos se sucederán entre el miércoles 1 de julio y el domingo 5', cuando tendrán lugar los principales conciertos musicales, performances y sesiones de dj's. Así, los festejos en la Plaza de Chueca comenzarán el miércoles a las 19.30 con una apertura a manos de 'La Plexy'. Además, la cantante Soraya y Boris Izaguirre leerán el pregón a las 21 horas, dando paso a las actuaciones de 'Labuat', Miguel Tena y el show 'Escándalo. La fiesta de los 60.70 y 80', a cargo de 'Moni DJ'.

El jueves, por su parte, tendrán lugar los conciertos de Tania G, 'Días de Incienso', 'Sullivan', La Húngara, y las sesiones de 'Dj Koke Santacana' y 'Dj Steinert', mientras que el viernes 3 de julio actuarán 'ondina', 'De cara a la pared', y el dj 'Santi B'. Además, el sábado tendrá la fiesta 'Mujer Mado 2009', yposteriormente, actuará 'Dj Monique 69' y 'Sofía Dj'. El domingo se pondrá punto final a los festejos con las actuaciones de Dj Kiko, Dj Erika y Dj Bea.

FESTEJOS EN VAZQUEZ DE MELLA

Otro de los escenarios principales será la plaza Vázquez de Mella, que acogerá el viernes 3 la celebración de la gala final de Mister Gay Pride España 2009. Sin embargo, los festejos comenzarán antes, el 1 de julio, día en el que Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán leerán un pregón para dar paso a las actuaciones musicales de 'Innocence' y Dj Rodrigo Taramona. Además, el jueves actuarán 'Lantana', 'Oke', el grupo flamenco 'Eloy Limones' o el dj Dani Toro.

Por su parte, el viernes actuarán, entre otros, Vega, David Ascanio, 'Anamor' y el dj Steve Redant, mientras que el sábado la plaza acogerá la música de Dj Carlos, 'Snoikah' y la década prodigiosa. Por último, el domingo participarán Dj Fernando Jurado, Dj Pepo y Cristian Varela.

Mientras tanto, la calle Libertad contará con las actuaciones de Dj Chico Malo, el miércoles 1; Dj Radi y Dj's Chicos Malos Jukebox, el jueves; Dj Calzada, Dj Aviador de Luxe y Dj Paz, el viernes; Dj Rafa y Dj Calzada, el sábado, y Dj Calzada el domingo.

Por su parte, la calle Pelayo contará el miércoles 1 de julio con la asistencia de las Supremas de Móstoles, Edith Salazar, Pastora Soler y la actuación de 'Drag del LL show', mientras que el jueves tendrá lugar la 'tradicional' carrera de tacones y luego las actuaciones de Victor Naranjo, Mayte, Rick and Jake y Nubetía. Además, el viernes participará Joel, Chipper, 'Putirecords' y Graham Newey, y el sábado cantarán Paola e Chiara, Olga Tañón y Sonia Madoc. Por último, el domingo tendrán lugar las actuaciones de Ilsa, Supersingle y Pablo San Andrés.

Por último, la Plaza de Luna acogerá, entre otros, las actuaciones de Roberta Marrero, Nacho López, The Replicant, Alfonso Dj, Lucho, o 'Andy L'amore'.

Además, en este marco se celebrará el sábado en Alcorcón la 'Fiesta de la diversidad', que defenderá la diversidad y la pluralidad como una de las bases sociales del sistema democrático, mientras que el domingo 5 de julio se organizará en el Retiro una merienda en la que el colectivo COGAM repartirá limonada entre los asistentes. Este acto, titulado 'Tú la merienda, nosotros la limonada', cerrará esta semana de actos.

CONFERENCIAS Y ACTOS CULTURALES

Además, hasta el 5 de julio se celebrarán en la capital diversas conferencias, como la titulada 'Transexualidad ¿Porqué una ley integral?', que contará hoy a las 19.30 horas con las ponencias de Carla Antonelli y Martín Berenguer. Además, mañana tendrá lugar la ponencia 'Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación', que será presentada por Joaquín Ruiz y por Octavio Moreno.

Por último, el martes 30 de junio se celebrarán unas jornadas de Yogyakarta que contarán con diversas ponencias, como 'Retrospectiva de los Principios de Yogyakarta', ofrecida por el co-secretario general de ILGA-Mundo, Renato Sabbadini, o 'Principios de Yogyakarta y Educación', en voz de Belén Molinuevo.

Asimismo, hasta el martes se podrá asistir en Alcorcón a la exposición '30 años caminando por la igualdad', que mostrará cómo fueron las reivindicaciones del colectivo LGTB. Además, hasta el 28 de junio la sede del COGAM acogerá una muestra compuesta por fotografías que participaron en el concurso de fotografía de senderismo, organizado por esta organización.

Otra de las exposiciones serán 'Social Pride Project', que de forma itinerante por las calles de Chueca mostrará las creaciones de varios artistas pertenecientes al movimiento LGTB. Además, la Casa de Vacas del Retiro acogerá hasta el 28 de junio la representación de 'El galo moribundo', obra de Craig Lucas, mientras que el domingo se celebrará la tercera edición de la carrera '10 km. de Orgull0', que comenzará en Plaza de España.

Por último y coincidiendo con el final de las fiestas, el sábado 4 de julio se celebrará 'Les Madrid 09', un festival de Ocio y Cultura en el Círculo de Bellas Artes que acogerá, entre otras actividades, el campeonato de fútbol 7 'Fulanita de tal', y los monólogos de temática lésbica 'Bollólogos x Fulanita'.