Más de 200 representantes de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos se reúnen para conocer el proyecto eCall

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:09

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes de distintos organismos de Tráfico, Emergencias y Protección Civil europeos y expertos en seguridad vial participan en la Conferencia Internacional del proyecto Paneuropeo eCall organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante dos días para dar a conocer la situación actual en la que se encuentra la segunda fase del proyecto piloto español eCall.

Según la DGT, el sistema eCall se basa en un sistema de llamada automática al Emergencias 112 cuando un vehículo sufre un accidente de tráfico, lo que puede reducir de forma "espectacular" el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que georeferencia la localización exacta del accidente y facilita información adicional.

Además, ha añadido que en el proyecto piloto se ha trabajado con un centro intermediario discriminador y de filtrado de llamadas (intermediate PSAP, en inglés) hacia los sistemas regionales E112 ya existentes, que ha sido atendido por la DGT, filtrando los avisos de eCall y derivando el mensaje recibido al correspondiente centro regional de atención de emergencia 112, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y al Centro de Gestión de Tráfico para la consulta en sus bases de datos.

Igualmente, se han realizado pruebas eCall en zonas limítrofes de dos áreas de influencia de los 19 centros regionales del 112 de atención de emergencias que pertenecen a Protección Civil.

Además, se ha aplicado el proyecto piloto a vehículos de las categorías M1 (vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje y que tengan como máximo 8 plazas de asiento además de la del conductor), N1(vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) y motocicletas, en las que se tiene en cuenta la sensorización de los cascos de los motociclistas así como otros equipos como GPS, acelerómetros, giróscopos.

Por otra parte, la DGT ha indicado que el proyecto español trabaja en el tratamiento de la incidencia y transmisión a los Centros de Gestión de Tráfico que les permitirá actuar incidiendo en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico y la posibilidad de ofrecer la hoja de rescate del vehículo a los servicios de emergencia, de modo que sepan cuáles son las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible.

En este sentido, para comprobar su efectividad se han equipado 12 coches y 10 motocicletas que llevan incorporado este dispositivo y se ha contado con los centros 112 de Galicia, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana que son los que están participando en el proyecto piloto nacional.

RETOS FUTUROS

Tráfico ha asegurado que España continuará trabajando para disponer, el 1 de octubre de 2017, de la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento y prestación del servicio eCall interoperable en Europa.

Para ello, --según ha concretado-- es necesario adecuar la red de telecomunicaciones móviles que permitan redirigir las llamadas de los vehículos con los criterios de gratuidad y prioridad e introducir de forma rápida y masiva por parte de los fabricantes del dispositivo en los nuevos vehículos.

Asimismo, hay que establecer el procedimiento para la comprobación del sistema en la inspección técnica periódica de vehículos que comunica on line con el registro de vehículos de la DGT e instalar, con garantías, el sistema eCall en vehículos que ya están en circulación y que no incorporan el sistema de fábrica.

Finalmente, ha recordado que España lidera junto a países como Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo y Turquía la segunda fase de este proyecto financiado por la Unión Europea y coordinada por ERTICO.

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