Más de 20.000 personas cortan la calle Alcalá para reivindicar mejoras en la Enseñanza pública, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 21:40

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas se manifestaron hoy en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación, para reivindicar por mejoras en la Enseñanza pública, según informaron a Europa Press los sindicatos convocantes.

El secretario general de la Federación Regional de la Enseñanza de CC.OO., Francisco García, aseguró que la manifestación fue "todo un éxito" con la presencia masiva de profesores, alumnos y padres y que, según sus previsiones, se ha reunido más gente que en la manifestación celebrada el pasado 1 de mayo, también en la capital.

Según explicó García, los manifestantes se concentraron por dos razones, "por la dignidad del profesorado y por la de la Enseñanza pública". Así, el portavoz sindical indicó que la región es una de las más ricas de España y que las condiciones laborales "son de terceras por debajo de la media del Estado" y aseguró que la enseñanza pública "está siendo pisoteada por el Gobierno regional".

En este sentido, indicó que este "no debe ser el rumbo" que tiene que seguir el Ejecutivo regional y volvió a hacer un llamamiento a los responsables para intentar negociar de nuevo la situación educativa.

El encuentro se caracterizó por el carácter festivo donde destacaron tambores, carracas y multitud de pancartas, muchas elaboradas por los propios alumnos, donde se podían leer frases como 'Educación de calidad', 'No más niños por clase', 'No a la privatización', 'Queremos más recursos' y 'La educación no es una mercancía'.

La concentración coincidió con una jornada de huelga del profesorado de la enseñanza pública no universitaria, que fue secundada por cerca del 80 por ciento de los profesores, según indicó a Europa Press el secretario general de la federación de Enseñanza FETE-UGT, José Vicente Mata.

Mata señaló que este dato demuestra que el profesorado está "muy descontento", que la presión es "fuerte" y que el peso se nota cuando los docentes se encuentran con situaciones en las que hay niños con necesidades educativas concentrados en las mismas aulas o que sus retribuciones estás cada vez más distanciadas de las media de España y de las Comunidades.

"O se cambia de consejera o la que está --Lucía Figar-- analice bien los hechos y les de solución", apuntó Mata quien aseguró que la huelga de hoy nada tiene que ver con un intento de boicot a la prueba de conocimiento que mañana más de 57.000 niños de 6º de Primaria llevaran a cabo en sus centros.

En este sentido, mantuvo que no quieren entorpecer la prueba aunque, a su juicio, "no vale para nada" porque se tienen que "corregir los defectos" y todavía no se ha visto "ningún parámetro de fallo".

REIVINDICACIONES "JUSTAS"

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también estuvo presente en la concentración y aseguró que las reivindicaciones laborales "son muy justas" porque defienden el modelo de la Educación pública.

Según Menéndez, el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando a cabo un "desmantelamiento" de los servicios públicos, "particularmente en la educación", y aseguró que "no es de recibo" que haya menor gasto e inversión en el sector por alumno "en una sociedad desarrollada y con posibilidad de sobra para poner en marcha todos los recursos".

Así, insistió en la necesidad de la "dignificación de las personas que tienen la importantísima tarea de educar y formar a los hijos" y añadió que la huelga no tiene ningún tipo de vinculación política. "Compartimos la necesidad de la calidad y de la inversión pública para garantizar lo mejor que tenemos, que es el futuro de nuestros hijos", sentenció.

Además, la portavoz de Educación de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquera, aseguró que las razones para la huelga de hoy están "más que justificadas" y que van en contra de la política educativa "muy dura" para la escuela pública del Gobierno regional.

Vaquero, que estuvo acompañada de la portavoz de IU en el parlamento madrileño, Inés Sabanés, aseguró que se tiene que poner frenos en las privatizaciones. "Ya está bien, se está privatizando todo, lo último la venta de un colegio público", apuntó la diputada quien, aseguró que la concentración fue todo "un éxito", ya que se ha plantado cara a la situación de la escuela publica "que esta causando estragos".

MANIFESTACIÓN POR LA MAÑANA

Asimismo, cerca de 15.000 estudiantes y profesores se manifestaron por el mismo motivo esta mañana entre Colón y la calle Alcalá, según informó el Sindicato de Estudiantes, que junto con CGT, y el apoyo de CC.OO., UGT, STEM y la FAPA "Gíner de los Ríos", convocó la movilización.

Según el Sindicato, ha sido una demostración clara de la voluntad de profesores y estudiantes de parar "los ataques" a la Educación pública por parte del Partido Popular. "La prepotencia de la derecha ha sido contestada contundentemente una vez más por los jóvenes y trabajadores", apuntó.

No obstante, indicó que aunque el resultado de la manifestación fue excelente, podrían haber aspirado a una participación muy superior, "siempre y cuando, los grandes sindicatos del profesorado hubiesen convocado de una manera seria y militante a los propios profesores para que acudieran esta mañana a la movilización".

A juicio de los convocantes, tras varios años de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, la Educación pública se encuentra en una situación "calamitosa" pues Madrid es la región que menos invierte en Educación de todo el Estado, "mientras que al mismo tiempo se destinan más de 860 millones de euros a engordar los bolsillos de los empresarios que hacen de la educación un negocio".

"--Éstos-- son los mismos a los que se les regalan miles de metros cuadrados de suelo público para construir sus centros, que en la mayoría de los casos son auténticos lugares de adoctrinamiento religioso", apuntó.

El Sindicato de Estudiantes aseguró que la manifestación de esta mañana tiene que ser el principio de luchas "más contundentes y masivas contra el Partido Popular" e hizo un llamamiento a los sindicatos de profesores y organizaciones juveniles de la izquierda para fijar un calendario de movilizaciones de cara al curso que viene contra la política educativa de Esperanza Aguirre.