20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Más de 21.270 familias numerosas se beneficiarán de la bonificación municipal en el IBI, que pasa del 20 al 60%

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las más de 21.270 familias numerosas de la capital se beneficiarán a partir de 2015 de la bonificación que aplicará el Ayuntamiento de Madrid en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 20 al 60 por ciento y que supondrá un coste para las arcas municipales de unos 3 millones de euros.

    En la actualidad, el Consistorio calcula la ayuda de manera proporcional al valor catastral de la vivienda habitual aplicando un porcentaje en función del tramo en el que se encuentre, de modo que la bonificación es menor cuanto mayor sea dicho valor catastral. A eso hay que sumar la categoría de la familia, ya sea general (pareja y tres hijos) como especial (pareja y cinco hijos o cuatro si al menos tres de ellos proceden de parto múltiple).

    Tras la revisión catastral de 2012 tanto los tramos como los porcentajes quedaron como estaban, por lo que las familias cuyas viviendas saltaron de tramo como consecuencia del nuevo valor asignado por la ponencia vieron reducida su bonificación al aplicarse un porcentaje inferior.

    Con el aumento del 20 al 60 por ciento de la bonificación por parte del Ayuntamiento, una familia numerosa de la categoría general con una vivienda de 125.000 euros de valor catastral pasaría de pagar 451 a 180,7 euros. El ahorro en el IBI alcanzaría los 271 euros, a lo que habría que unir la supresión de la Tasa de Basuras en 2015, es decir, 76 euros más de ahorro.

    Esta nueva bonificación está amparada por la Ley de Haciendas Locales, que les da el visto bueno a través de las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos.

    MÁS AYUDAS MUNICIPALES

    La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha explicado que en el Ayuntamiento son conscientes de las "especiales dificultades" a las que tienen que hacer frente las familias numerosas, por lo que tratan de apoyarlas poniendo a su disposición una serie de servicios y recursos, entre los que se cuenta una bonificación para el pago del IBI.

    "Nuestra voluntad es ir ampliando esas medidas de apoyo y por eso vamos a incrementar esa bonificación en el IBI, que en algunos casos se elevará hasta el 90 por ciento del impuesto", ha apostillado la edil.

    El Ayuntamiento también tiene una ayuda de 100 euros para el pago del IBI destinada a las familias con menos recursos, además de beneficios fiscales por importe de casi 70 millones de euros, que se trasladan al bolsillo de las familias, los empresarios, los emprendedores.

    En total, el año pasado casi 700.000 madrileños se beneficiaron de alguna bonificación del Ayuntamiento en los principales impuestos y tasas municipales.

    Para leer más