23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Más de 250 participantes en la gymkhana celebrada en el Jardín Botánico para "explorar el mundo vegetal"

Más de 250 participantes en la gymkhana celebrada en el Jardín Botánico para "explorar el mundo vegetal"
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico de Madrid ha celebrado este sábado una 'gymkhana' denominada 'Explorando el mundo de las plantas' en la que han participado un total de 262 personas con el objetivo de explorar el mundo vegetal y de los hongos.

Esta jornada, recogida en el marco de la programación de la Noche de los investigadores, ha constado de seis actividades ubicadas en distintos lugares del jardín.

Los más pequeños han competido en pruebas como Arbolapp, una aplicación para identificar árboles; 'Plantas que comemos', aquí los niños tenían que averiguar de dónde viene un determinado alimento, si es oriundo de España o procede de otro país o continente.

El resto de pruebas que se podían realizar en la mañana de este sábado eran 'Hongos: esos desconocidos', 'Identifique en la pradera', 'Polinizados a la vista' y 'Especies invasora'.

Una vez concluido el recorrido, las personas inscritas en la gymkhana han tenido oportunidad de dialogar con cuatro investigadores del equipo científico del Jardín Botánico que junto con la Unidad de Cultura Científica han diseñado las pruebas de la actividad.

Las investigadoras Isabel Sanmartín, Mª Paz Martín, Tamara Villaverde y el investigador Javier Fuertes han explicado sus líneas de trabajo en el Jardín y han contestado a algunas de las preguntas y curiosidades que les han planteado.

Al acto ha acudido el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, que ha asegurado que este tipo de actividades son "fundamentales" para "difundir y divulgar la Ciencia y también promover las carreras científicas".

El consejero ha manifestado que las pruebas que más le han gustado han sido 'Arbolapp', la cual ha reconocido que ya tenía descargada en su móvil, y 'Especies invasoras'.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Estas jornadas se celebran simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación Madri+d.