Más de 250 personas de 40 países se reúnen en la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo

Carmena en la Conferencia Internacional de Comercio Justo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 20:04

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 personas procedentes de 40 países participarán en la XII 'Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo', que se celebrará en Cineteca Madrid hasta el domingo bajo el lema 'Consumo sostenible para el cuidado de la vida', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han asistido esta tarde a la apertura del encuentro anual del movimiento 'Ciudades por el Comercio Justo', que implica a municipios de todo el mundo con el objetivo de "impulsar el comercio justo y contribuir a un desarrollo más sostenible".

Para ello, la campaña otorga el título de 'Ciudad por el Comercio Justo' a las localidades que demuestran su compromiso con este modelo, que actualmente ascienden a 2.074 en todo el mundo, como Londres, Bruselas, Roma, San Francisco, Copenhague, Taipei y Melbourne. En España, Córdoba, Madrid, Málaga, Zaragoza y Burgos, entre otras, cuentan también con esta distinción.

Una vez al año representantes del movimiento internacional de comercio justo y autoridades locales de los diferentes países, junto a expertos en desarrollo económico y social, organizaciones de comercio justo y centros educativos, se reúnen para impulsar este modelo alternativo de relaciones económicas que pone en el centro a las personas y al medio ambiente.

El año pasado el encuentro se celebró en Saarbrücken (Alemania), y este año es Madrid quien acoge la XII Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo bajo el lema 'Consumo Sostenible para el cuidado de la vida'.

La alcaldesa ha recordado que los tres pilares que configuran la acción de Gobierno de esta legislatura son "solidaridad, participación y creatividad", y ha manifestado el deseo de la ciudad de Madrid de liderar el movimiento que envuelve al comercio justo.

"La actividad del comercio, de intercambiar lo que uno produce o cultiva, por lo que otro necesita, es una actividad enraizada en el nacimiento de la civilización. Es una actividad hermosa, hay alguien que ofrece algo, que trata de estimular a otro, y hay otro que puede ofrecer ese reconocimiento a lo que se ofrece. Gracias a todos estos impulsos y miradas diferentes, vamos caminando hacia una nueva manera de entender la economía y de entender el mundo. La esencia del comercio, la esencia de la economía, es hacer posible que todo el mundo viva mejor. Y Madrid quiere ir en la primera línea de la reivindicación por el comercio justo", ha concluido.

Barbero ha destacado que para Madrid es especialmente importante poder albergar la conferencia de este año, ya que se trata de "un reconocimiento" al "esfuerzo para ser y seguir siendo Ciudad por el Comercio Justo", título que obtuvo en octubre de 2011.

Además, ha garantizado que el Ayuntamiento continuará trabajando en políticas públicas "que se centren en lograr que la ciudad de Madrid sea cada vez más abierta, social y solidaria", con "acciones que impulsen y pongan en valor un consumo sostenible y ético, una economía social y solidaria, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos así como a la promoción de la igualdad de género".

Entre los objetivos de la conferencia está fortalecer el trabajo de los municipios en el programa de ciudades por el comercio justo, impulsando la campaña y el compromiso de las autoridades locales en seguir apoyando el comercio justo como herramienta de cooperación y de desarrollo sostenible.

El encuentro pretende ser muy participativo, por lo que se van a organizar sesiones plenarias en forma de mesas temáticas, con la intervención de expertos en los diferentes temas propuestos, así como como talleres más reducidos para profundizar en determinados aspectos desde el debate y la reflexión conjunta.

Entre los temas a tratar se abordará la iniciativa española desarrollada en diferentes ciudades por el comercio justo; las propuestas innovadoras y nuevas directrices del programa internacional; la compra pública ética y el necesario compromiso del sector público para impulsar el comercio justo; los criterios de equidad de género en los grupos productores; el comercio justo y la banca ética; las migraciones y solidaridad para con las personas refugiadas en estas ciudades, o las estrategias para comunicar este movimiento social y marcar una diferencia.

PREMIO EUROPEO PARA MADRID

El Ayuntamiento de Madrid trabaja, dentro de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, desde 2008 y desde entonces ha seguido impulsando numerosas acciones de sensibilización y movilización entre la ciudadanía, así como un grupo de trabajo local que es el Foro Municipal de Comercio Justo, en el que está representada la Administración Municipal, las ONGs de comercio justo, las organizaciones empresariales y las organizaciones empresariales y el conjunto de agentes que tienen incidencia en el fomento de este tipo de comercio.

La Unión Europea otorgó al Ayuntamiento de Madrid el pasado 27 de junio una mención especial en el marco de la primera edición del premio sobre comercio justo y ético. Así, Madrid se hizo con un accésit en la categoría 'Global Partnerships' ('Alianzas Globales'), mención que reconoce especialmente "la impresionante red de ciudades asociadas en América Latina".