17 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Más de 25.000 personas habitan en viviendas en riesgo de inundación en la región, según Ecologistas en Acción

Más de 25.000 personas habitan en viviendas en riesgo de inundación en la región, según Ecologistas en Acción
Imagen de recurso de La Pedriza.COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas habitan en viviendas en riesgo de inundación en la Comunidad de Madrid debido a la "permisividad institucional", según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado.

Así, la organización ha señalado que según un sondeo de las diferentes cuencas fluviales de la región, multitud de viviendas e instalaciones de todo tipo se encuentran en zonas declaradas de riesgo de inundación, así como que miles de personas viven en situación de riesgo declarado.

Han afirmado que las inundaciones que se han producido recientemente en diferentes puntos de la región responden a una "mala planificación urbanística" en los últimos 40 años. "Urbanizaciones, barriadas, viviendas aisladas, instalaciones deportivas y de ocio, bibliotecas y depuradoras han sido edificadas en suelos inundables sin que las autoridades quisieran reparar en los riesgos que eso podría suponer", han asegurado.

Asimismo, han subrayado que según la legislación vigente ninguna nueva edificación ni infraestructuras públicas esenciales puede construirse en zonas inundables, así como han apuntado que en la Ley del Plan Hidrológico Nacional "obliga a la retirada de las construcciones en situación de riesgo".

Por otro lado, Ecologistas ha afirmado que las corporaciones municipales son "responsables" de elaborar y autorizar el planeamiento urbanístico en estas zonas; el Gobierno regional tiene la responsabilidad de aprobarlo posteriormente; y la Confederación Hidrográfica del Tajo debe de dar la autorización pertinente para construir en zonas de influencia fluvial.

Como ejemplo, han señalado las inundaciones en Arganda del Rey y han informado de que la calle Real, su plaza y las prolongaciones se encuentran en la caída natural de las aguas torrenciales procedentes de tres barrancos. Además, han señalado que la inundaciones se producen desde el siglo XVII.

COSLADA, ALCALÁ DE HENARES Y ALGETE, ENTRE OTROS

Además, han señalado que esto afecta a todas las cuencas de los ríos madrileños. Concretamente, han hablado del caso de Coslada-San Fernando de Henares. "Los barrios e instalaciones industriales construidas junto a la ribera del río Jarama cuentan con unas 3.100 personas en riesgo, según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio", han mantenido desde Ecologistas.

En el caso de Alcalá de Henares, han dicho que más de 22.000 personas están en riesgo y han añadido que parte del barrio de la Virgen del Val así como su polideportivo, biblioteca o casa de la juventud se encuentran en zona inundable con riesgo para la población.

Por otro lado municipios como Tielmes es el que se encuentra en mayor riesgo de la vega del Tajuña con 121 habitantes en esta posición. También en Algete, han indicado que parte de la urbanización Santo Domingo están en la zona inudable del río Guadalix y hay 138 habitantes en riesgo; así como Pelayos de la Presa, donde gran parte del municipio está construido sobre dos arroyos subsidiarios con 94 personas en riesgo.

Asimismo, en la zona de Móstoles, Navalcarnero, Villaviciosa y Arroyomolinos, donde han asegurado que casi un millar de personas en riesgo.

Por ello, han aseverado que solo teniendo en cuenta estos ejemplos, 25.453 personas viven en situación de riesgo declarado por inundación. Algo que han mantenido que se ha agravado porque el Gobierno regional y los ayuntamientos "no han cesado de autorizar proyectos".

PROYECTOS EN TRAMITACIÓN

Ecologistas en Acción ha afirmado que actualmente son "muchos" los proyectos en tramitación en estas circunstancias como es el caso del Centro ferial Isla del Colegio en Alcalá de Henares, el Plan General de Ordenación Urbana de Perales de Tajuña o el colegio en la finca Valdelospiés en Manzanares el Real.

En este sentido, han llamado a la responsabilidad de las autoridades competentes para que cumplan con la normativa de aguas. En especial, han resaltado que hay que evitar cualquier construcción o vivienda en zonas inundables, así como recuperar el espacio fluvial que ha sido "hurtado" a ríos y arroyos.

Para leer más