25 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Más de 28.660 aspirantes a la 'macrooferta' de empleo de Correos harán las pruebas en Madrid

Más de 28.660 aspirantes a la 'macrooferta' de empleo de Correos harán las pruebas en Madrid
Imagen de archivo de dos empleados de reparto de Correos. - CORREOS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28.666 personas se han inscrito para realizar en Madrid el examen este domingo de cara a intentar conseguir uno de los puestos de personal laboral fijo que Correos ofrece en su mayor oferta de empleo público de la última década con más de 4.000 plazas a nivel nacional, según datos facilitados a Europa Press desde la sociedad postal.

Los exámenes se realizarán en instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a las 10 y a las 13.30 horas del domingo. A nivel de toda España un total de 166.350 aspirantes competirán por estas plazas habilitadas por Correos.

Se trata de un 'macro' examen, dado que la prueba se realiza de forma simultánea en 86 distintas ubicaciones repartidas por un total de 29 ciudades.

Del total de empleos en liza para trabajar en todas las provincias del país, 2.618 son para puestos de cartero, tanto a pie como motorizado, otros 725 para agente de clasificación y los 662 restantes, para atención al cliente en oficinas.

La convocatoria de empleo, fruto del acuerdo plurianual de empleo firmado entre Correos y sus sindicatos, ha recibido un total de 166.348 solicitudes lo que, para la compañía, "refleja el reconocimiento de la marca como empleadora de calidad y una empresa atractiva para trabajar".

En virtud del examen, que tendrá carácter eliminatorio, los aspirantes deberán mostrar sus conocimientos sobre materias relacionadas con los servicios, productos y procesos de trabajo de Correos.

El proyecto de selección se completará con una fase posterior de méritos en la que se valorará la experiencia y formación de los candidatos a los puestos.

Correos indicó en un comunicado que más de 3.500 empleados de la compañía trabajarán durante toda la jornada para garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo que, dado su dimensión y el número de participantes, "constituye una esfuerzo logístico y de organización".

Por su parte, desde CCOO Madrid asegura que esta convocatoria de 4.005 empleos en todo el país (de ellos 831 en Madrid), la mayor de la última década, se enmarca en el acuerdo plurianual 2018-2020 suscrito por el sindicato en diciembre de 2018, tras un "prolongado proceso de movilización".

El sindicato destaca que estas 4.005 plazas se suman a las 2.295 plazas de 2018 y a las 1.606 de 2017, con un total de casi 8.000 empleos hasta la fecha, a los que habrá que sumar las 3.421 plazas de la reciente convocatoria del 17 de diciembre pactados por el sindicato.

El examen en Madrid se realizará en las facultades de Ciudad Universitaria y dará comienzo, para la prueba de Reparto y Agente/clasificación a las 10 horas (9 horas en Canarias). El llamamiento comenzará a las 9 horas (8 horas en Canarias).

En el caso de Atención al cliente, la prueba comenzará a las 14,30 horas y el llamamiento será a las 13,30 horas (una hora antes en Canarias).

CCOO valora positivamente esta nueva oferta de empleo público, fruto de la negociación y la movilización, que ha permitido la consolidación de casi 8.000 puestos fijos en las últimas convocatorias (2.295 plazas de 2018, las 1.606 de 2017 y las actuales 4.005 plazas).

CSIF: LA OFERTA DE EMPLEO AÚN NO ES SUFICIENTE

Mientras, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que esta convocatoria "no es suficiente en ningún caso para solucionar las necesidades de empleo estable" en Correos.

De hecho, CSIF ya ha acordado una nueva oferta de empleo de 3.421 plazas, que pertenece a la tasa de reposición de 2019 y que ha de desarrollarse durante este mismo año 2020 tal y como está fijado en el nuevo plan estratégico, que prepara Correos para "adaptarse a los nuevos tiempos".

El sindicato explica que en los últimos diez años la plantilla de Correos "se ha debilitado", con la pérdida de 15.000 puestos de trabajo que aún no se han compensado. "Esta pérdida de empleo provoca que, a día de hoy, haya centros de trabajo con más secciones de reparto que carteros o que existan oficinas de atención al público con el personal bajo mínimos. Se trata de una grave situación en una época en la que la paquetería crece día a día en la empresa postal", ha traladado.

Para leer más