23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2009

    Más de 300 empresas dedicadas a las energías renovables tienen sede en la capital y dan trabajo a más de 32.000 personas

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 315 empresas dedicadas a las energías renovables tienen sede en la capital y dieron trabajo el pasado año a 32.104 personas, según se desprende del 'Barómetro de economía de la ciudad de Madrid', editado por el Ayuntamiento y al que tuvo acceso Europa Press.

    Representan un 1,7 por ciento del empleo total de la ciudad, una cifra que no puede parecer significativa en una primera lectura pero que resulta de vital importancia de cara a sus posibilidades de futuro si se tiene en cuenta que este sector es considerado un nicho de empleo al que se le abren muchas puertas.

    La instalación de paneles fotovoltaicos o de sistemas solares térmicos en un número cada vez mayor de viviendas o edificios de uso colectivo, ya sean hospitales, centros educativos, oficinas o centros comerciales, por ejemplo, son algunas de las opciones laborales que abre este tipo de sector y que no han parado de aumentar en los últimos años.

    La juventud de este tipo de empresas es un hecho: en Madrid más de la mitad de las empresas de este sector, un 52 por ciento, sitúa el inicio de su actividad en fechas posteriores al año 2000 destacando especialmente el periodo comprendido entre 2000 y 2004.

    El volumen de plantilla de estos negocios permite concluir que más de la mitad, un 54,2 por ciento, son microempresas al tener un número de empleados igual o inferior a las diez personas. Sobre los subsectores de las energías renovables en los que se especializan estos negocios madrileños destaca la relevancia de la energía solar fotovoltaica y la solar térmica, seguidas de la eólica y biomasa.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid recordó la reciente creación de la Agencia de la Energía de Madrid, además de pilotar, junto a Barcelona y Sevilla, la instalación de una red de estaciones de recarga pública de vehículos eléctricos.

    De este modo, la capital contará el próximo año con 280 puntos de suministro para estos vehículos en sus calles y aparcamientos públicos y llevará a cabo una inversión de 1,3 millones de euros en infraestructuras asociadas. Además, a partir del 1 de enero el Ayuntamiento establecerá una exención total del pago para los vehículos eléctricos en todas las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

    Asimismo y para potenciar el uso de vehículos sostenibles, el Consistorio firmó un acuerdo con Gas Natural para incentivar este suministro y GLP en la flota de taxis, que se suma a la apuesta hecha por la EMT para emplear biocarburantes en parte de los autobuses.