Más de 3.000 prendas de vestir serán inspeccionadas por el Ayuntamiento para velar por el cumplimiento de la normativa

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 14:03

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 prendas de vestir serán inspeccionadas por el Ayuntamiento para velar por el cumplimiento de la normativa y garantizar los derechos económicos de los madrileños, todo ello dentro de una campaña municipal que será llevada a cabo por nueve inspectores de Consumo entre febrero y marzo en los 21 distritos de la capital.

La campaña se pone en marcha después de ver las tendencias de los últimos años, en los que han proliferado artículos de importación que compiten a precios muy bajos y que, en muchos casos, no cumplen los requisitos que impone la normativa española, entre otros motivos porque este cumplimiento acarrearía un mayor coste.

Uno de los principales aspectos que se controlará en la campaña es la existencia de etiquetas, si en ella se incluyen el nombre, la razón social, la denominación y domicilio del fabricante, comerciante o importador, si consta el número de registro industrial del fabricante de productos nacionales con su correspondiente NIF o bien del importador del producto. Por otro lado, cuando el artículo se ofrece a la venta con envoltura, la etiqueta debe figurar en ella cuando no puede verse la del propio tejido por venderse doblado.

Las etiquetas de los artículos textiles deben aparecer escritas en castellano y con las indicaciones, como son los símbolos de conservación, impermeable, ignífugo, inencogible... También la composición, la naturaleza y el origen de la prenda. En el caso de las piezas que se venden por metros, en cada una de ellas deben figurar las etiquetas a la vista, bien en el mismo artículo, bien en el bastidor del producto.

Una vez finalizada la campaña se analizarán todos los datos para verificar el grado de cumplimiento con la normativa legal y se incoarán los expedientes sancionadores a aquellos establecimientos en los que se hubiera detectado la existencia de infracciones.

Según las inspecciones realizadas en la última campaña, con fecha de 2007, en el 10 por ciento de los casos las etiquetas carecían de los datos que deberían identificar al fabricante, al comerciante o al importador. Tampoco aparecía el número de registro industrial en aquellos productos hechos en España y el NIF del importador en los tejidos realizados en el extranjero. Otras irregularidades detectadas fueron que las etiquetas no figuraban en la envoltura del producto, que no estaban escritas en castellano y que se omitía la composición de la prenda.