Más de 35.000 vehículos de transporte profesional fueron inspeccionados en la región en los seis primeros meses del año

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:20

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 35.000 vehículos de transporte profesional fueron inspeccionados en la región durante los primeros seis meses del año a través de 732 controles en carretera y 711 en sedes de empresas especializadas, inspecciones que tienen la finalidad de garantizar la seguridad de profesionales del sector y de todos los usuarios de las vías y que este año han sido un 10 por ciento más que durante 2008, según explicó hoy el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste.

Así, durante un control de pesaje realizado esta mañana en una de las básculas para camiones ubicadas en el municipio de Venturada, Yuste destacó que durante los primeros seis meses de 2009 los 732 controles ordinarios en ruta permitieron inspeccionar a 16.500 vehículos dedicados al transporte profesional de viajeros y mercancías. Además, en ruta se realizaron 420 controles de carácter extraordinario en los que se inspeccionaron a 4.762 vehículos.

En este sentido, este tipo de controles se planifican teniendo en cuenta los periodos en los que se intensifica el transporte para así realizar inspecciones más eficaces.

Clasificando los controles especiales por el material transportado, un total de 170 inspecciones se realizaron a vehículos de transporte de mercancías peligrosas, 133 de transporte de áridos y escombros y 20 de mercancías perecederas. Respecto al transporte de viajeros, se realizaron 61 controles extraordinarios de transporte escolar y 17 de transporte de trabajadores.

Dentro de las inspecciones que se realizan en carretera, se presta especial atención a las horas de conducción y al control del peso, ya que conducir con un exceso de tara puede suponer un peligro tanto para los profesionales como para el resto de conductores. En este sentido, según explicó Yuste, las multas por un exceso de peso oscilan entre los 100 y 5.000 euros, dependiendo de la reincidencia del transportista.

En total, en estos seis meses se han realizado 4.940 controles en las horas de conducción y 4.000 controles de peso, a través de nueve unidades móviles y seis fijas.

Junto a las inspecciones en carretera, los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras realizan inspecciones periódicas en las sedes de las empresas del sector, tanto destinadas al transporte de mercancías como al de viajeros. En total, en estos seis meses se realizaron 711 controles, en los que se inspeccionaron 4.293 vehículos.

Respecto a las inspecciones específicas de control de tacógrafo y limitadores de velocidad dentro de las sedes de empresas, se realizaron 1.940 controles. Además, se inspeccionaron estos dispositivos a 1.500 vehículos de 367 empresas en las sedes de las mismas.