4 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Más de 350.000 alumnos de Primaria comienzan el lunes las clases del nuevo curso escolar

La enseñanza bilingüe estará presente en 180 colegios públicos y, por primera vez, en 25 concertados

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 350.000 alumnos de Educación Primaria, tanto de colegios públicos como concertados y privados, comienzan el próximo lunes 15 de septiembre las clases del nuevo curso escolar, según datos de la Consejería de Educación facilitados por Europa Press.

Los estudiantes de los centros públicos tendrán sólo clase por la mañana hasta que comience el mes de octubre. Así, comenzarán sobre las 9.00 horas y terminarán cerca de las 13.00 horas. En el caso de los concertados, depende de cada centro, ya que tienen la opción de elegir, pero la tendencia es sólo la media jornada, y en cuanto a los privados, la mayoría ofrece las clases a jornada completa.

Los colegios que tienen también la etapa de Educación Infantil abrirán sus puertas el mismo día. En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta en esta etapa de 3 a 6 años con un total de 197.171 alumnos. El turno de los alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato (245.498 y 88.160 respectivamente) llegará a los dos días, puesto que su curso comienza el próximo 17 de septiembre.

En total, la Comunidad estima que habrá cerca de 1.050.495 alumnos, de los cuales más de 108.000 alumnos pertenecen a enseñanzas de Régimen Especial. Además, están los más de 21.000 alumnos de FP Grado Medio, los casi 29.000 de Grado Superior y cerca de 4.300 estudiantes de Educación Especial.

Por segundo año consecutivo, este curso se vuelve a caracterizar por el fomento del bilingüismo, del que se beneficiarán cerca de 37.000 alumnos, entre los que se incluyen los de la pública y la concertada. De hecho, se han puesto en marcha 33 nuevos colegios bilingües públicos, lo que suma un total de 180 centros, frente a los 25 concertados que, por primera vez, tendrán este tipo de enseñanza.

Además, para atender el incremento de la demanda en la enseñanza pública, la Consejería de Educación incorporará 612 nuevos profesores, con lo que se eleva a 48.986 el número de docentes, mientras que en la escuela concertada habrá un incremento de 550 docentes, hasta un total de 20.308 profesores.

Asimismo, el Gobierno regional ha modernizado también la red de formación del profesorado, que contará con un centro regional, cinco centros territoriales y el apoyo de una treintena de centros colaboradores.

De momento, este año también continuará la red de Equipos de Orientación Psicopedagógica y Educativa a expensan de los centros a pesar de que a finales del curso pasado todo indicara lo contrario, ya que la idea era introducirlos en los colegios e institutos como personal docente más y bajo el cargo de las direcciones de los centros.

El Gobierno regional inaugurará el nuevo curso con la visita de la presidenta, Esperanza Aguirre, y la consejera de Educación, Lucía Figar, al colegio público Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela.