19 de marzo de 2019
25 de mayo de 2008

Más de 370 trabajadores empiezan a formarse para trabajar en la campaña de este verano contra los incendios forestales

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 371 trabajadores madrileños empiezan estos días a formarse para estar listos y poder desarrollar sus labores de apoyo en la próxima campaña estival contra los incendios forestales en la región. Para ello, el Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, impartirá diferentes cursos de formación.

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid prevé la incorporación de este número de personal contratado para labores específicas, y fija la fecha de máximo riesgo para incendios forestales entre junio y primeros de octubre.

Los trabajadores, de diferentes categorías y cometidos, se irán incorporando en las próximas semanas al operativo contra incendios forestales una vez superados los respectivos cursos de formación.

Esta semana se ha iniciado la formación de los ingenieros forestales y de los operadores. Los primeros, contratados como personal especializado, realizarán labores de apoyo y asesoramiento a la jefatura de guardia de bomberos para los casos de operaciones de extinción de incendios forestales, así como para las labores diarias de prevención y planificación de la campaña.

Por su parte, los ingenieros forestales, son el elemento coordinador de los trabajos entre Cuerpo de Bomberos y Medio Natural. La formación durará 15 jornadas en el mismo lugar donde desarrollarán su actividad, el Centro de Coordinación Operativa, situado en la sala de operaciones del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En el mismo lugar desarrollan además su curso de formación los doce técnicos especialistas u operadores contratados. Su misión es atender las comunicaciones desde los diferentes puntos de guardia y de vigilancia forestal y coordinar las informaciones con la jefatura de guardia del Cuerpo de Bomberos.

En el periodo de formación, que durará 14 jornadas, serán instruidos sobre sistemas de comunicaciones, organización del Cuerpo de Bomberos, manejo de cartografía y de instrumentos de localización geográfica.

Por otro lado, el próximo jueves, se iniciará el curso para el personal de la red de vigilancia. En total serán 138 trabajadores contratados los destinados a cubrir las guardias en los 43 puestos de vigilancia forestal con que cuenta el Cuerpo de Bomberos, distribuidos estratégicamente por la geografía madrileña.

Estos empleados serán adiestrados en el manejo de los instrumentos para identificación cartográfica, brújula, tipos de humo, tipos de vegetación y de incendios. Asimismo, recibirán instrucciones sobre sistemas y lenguaje en las comunicaciones y procedimientos operativos a desarrollar en los casos de incendio.

Además, en los primeros días de junio se iniciarán los cursos de formación para el personal de apoyo (conductores de incidencias, almacén, auxiliares, entre otros) así como el que conformará las brigadas helitransportadas. Para esta misión se han contratado un total de 28 personas.

Su trabajo será el de permanecer de guardia en los puntos señalados para, en caso de incendio, acudir hasta el lugar del siniestro en helicóptero e intentar sofocar el fuego en los primeros momentos o bien evitar que progrese mientras llegan nuevos medios de extinción. En todos los casos, estos efectivos deben estar dirigidos por uno o dos bomberos profesionales que ejercen la misión de mando.

Por último, el 11 de junio se iniciará el curso de formación al personal destinado a los puestos de incendios forestales (PIF). Se trata de 194 personas que harán labores de bomberos auxiliares que, al mando de un bombero profesional y con una autobomba de 3.500 litros, realizarán guardias en puntos concretos de alto riesgo forestal.

En caso de incendio, estas personas se encontrarán próximos a la zona e intervendrán en el pronto ataque mientras son movilizados el resto de efectivos.