Más de 400 animales abandonados han sido recogidos por la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años

Perros en Adopción
CEDIDA A EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 3 marzo 2019 10:46

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de recogida urgente y atención clínica in situ de animales vagabundos o abandonados de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha recogido a un total de 400 en los últimos cinco años que se estaban heridos o próximos a carreteras con el consiguiente peligro para el tráfico.

Este Servicio se presta desde en un tiempo máximo de dos horas desde la recepción del aviso, que se gestiona a partir del 112 o de la propia Dirección General de Agricultura, Ganadera y Alimentación, según han explicado desde la Comunidad de Madrid a Europa Press. Dispone de una ambulancia dotada del material médico-quirúrgico necesario así como de personal técnico veterinario y auxiliar.

Esta sistema se puso en marcha dado que, aparte de la recogida habitual de animales abandonados en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, surgen casos que precisan acción inmediata. Así, el Servicio incluye la captura y recogida de cualquier especie doméstica o exótica que se encuentre en las proximidades de las carreteras, que estén heridas o que necesiten de atención clínica inmediata.

Además, presta atención médico-quirúgica, recoge a animales asilvestrados en cotos de caza y cuya recogida sea de especial dificultad o anestesia a aquellos potencialmente peligrosos para los que sea necesaria tranquilizarles para su captura y manejo.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2006, hasta 2018 se han recogido un total de 1.304 animales. Y, en concreto, en el último año 98. Actualmente, el Servicio de recogida urgente y atención clínica in situ ha sido adjudicado a la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Comunidad de Madrid por un período de seis meses prorrogables.