Más de 400 policías, 200 agentes de movilidad y 140 miembros del Samur con 21 ambulancias trabajarán en las procesiones

Procesión Madrileña De Semana Santa
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 7:48

El Ayuntamiento recomienda usar el transporte público para llegar al centro y prepara un Plan de Movilidad para las fiestas

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 140 miembros del Samur-Protección Civil con 21 ambulancias trabajarán durante la celebración de las procesiones de Semana Santa para garantizar la seguridad, según informó el Ayuntamiento de Madrid, que ha preparado además un Plan de Movilidad para las fiestas y recomienda a los ciudadanos usar el transporte público, sobre todo el Metro, para llegar al centro de la ciudad.

Ante la decena de procesiones previstas para los próximos días, el Consistorio ha preparado un "amplio dispositivo municipal" compuesto por 400 agentes de la Policía Municipal y 200 agentes de movilidad. Por su parte, el Samur-Protección Civil ha organizado un despliegue de 140 personas equipadas con 21 ambulancias, dos vehículos de intervención rápida y doce equipos sanitarios a pie.

Además, avisa de los recorridos de las procesiones, que comenzarán hoy con la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias 'Los Gitanos', que tendrá lugar de 21.30 a 2 horas con salida en la calle de la Salud y fin en el templo. Su itinerario discurrirá por Carmen, Puerta del Sol, Correo, plaza de los Pontejos, Marqués Viudo de Pontejos, Esparteros, plaza de Santa Cruz, plaza de la Provincia, El Salvador, la Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, plaza de San Miguel, Mayor, Bordadores, Arenal, estación de penitencia en la Iglesia de San Ginés, Sol, Preciados, Galdo, Carmen y Salud.

Por su parte, el Vía Crucis saldrá hoy a las 19 horas de la plaza de Oriente y procesionará hasta la plaza de la Almudena, mientras que Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad saldrán mañana, jueves 1 de abril a las 19 horas.

Su recorrido partirá de la Iglesia de San Pedro, en la calle del Nuncio, y pasará por San Justo, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Toledo, Estudios, plaza Cascorro, Ruda, Toledo, plaza de la Cebada, plaza del Humilladero, Cava Baja, Puerta Cerrada y Nuncio.

Nuestro Padre de Jesús del Gran poder y María Santísima de la Esperanza Macarena saldrá también mañana a las 20 horas de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, y discurrirá por Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Tintoreros, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plazuela de Santiago, Santiago, Milaneses, plaza de San Miguel, Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, Pasa, plaza Conde de Barajas, Maestro Villa, Cuchilleros, Puerta Cerrada, plaza de Segovia Nueva y Toledo, hasta la Real Colegiata de San Isidro.

VIERNES SANTO

El viernes 2 de abril a las 20.30 horas saldrá la procesión del Santo Entierro de la Real Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Virgen de la Paz de la Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha, y su recorrido incluye la plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, plaza de la Provincia, Atocha y vuelta a la Iglesia de Santa Cruz.

También el Viernes Santo a las 19.30 horas saldrá María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Cruz desde la Iglesia de Santa Cruz para luego procesionar por la plaza de la Provincia, Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, Pasa, plaza Conde de Miranda, Codo, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Gerona, plaza de la Provincia, Atocha y vuelta a la Parroquia de la Santa Cruz.

A partir de las 19 horas del viernes se podrá ver el Silencio del Santísimo Cristo de la Fe desde la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle de Atocha, y por la plaza Antón Martín, plaza de Matute, Huertas, plaza de Santa Ana, Príncipe, Huertas, León, Lope de Vega, Costanilla de los Desamparados y vuelta a la Iglesia.

En cuanto a Nuestro Padre Jesús Nazareno 'Cristo de Medinaceli' de la Fraternidad de Capuchinos, su procesión discurrirá desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, en la calle de Jesús, y por la calle del Duque de Medinaceli, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera San Jerónimo, plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado y calle del duque de Medinaceli el viernes 2 de abril a partir de las 19 horas.

El Santísimo Cristo de la Fe. Cristo de los Alabarderos saldrá el viernes a las 19 horas desde la Puerta el Príncipe del Palacio Real por Bailén, Mayor, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Sal, Postas, San Cristóbal, Mayor, Milaneses, Santiago, plaza de Santiago, Santiago, plaza de Ramales, San Nicolás y regreso a la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en Sacramento.

SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ya el día 3 de abril, saldrá la Soledad y el Santo Sepulcro a las 16.15 horas de la Parroquia de San Ginés, y procesionará por Arenal, plaza de Isabel II, Vergara y plaza de Ramales, donde se encontrará con la Imagen del Cristo Yacente, sobre las 17.30 horas, para seguir juntos por Santiago, plaza de Santiago, Santiago, Los Milaneses, Mayor, Puerta del Sol, Arenal y Parroquia de San Ginés.

La Virgen Dolorosa de la Fraternidad de Capuchinos dejará la Basílica de Jesús de Medinaceli el día 3 a las 8 horas y pasará por Cervantes, León, Infante, Echegaray, Huertas, León y Lope de Vega, donde hará una breve parada en el convento de las Madres Trinitarias, para concluir en la plaza de Jesús.

Finalmente, la Tamborrada de Resurrección tendrá lugar el domingo 4 de abril a mediodía, tras la Eucaristía de las 11 horas del Monasterio RR Corpus Christi Las Carboneras. Así, la Cofradía de Zaragoza, con sus tambores y bombos, se desplazarán desde a la plaza por Conde de Miranda, Sacramento, Cordón, plaza de la Villa, Mayor y Ciudad Rodrigo para concluir en la Plaza Mayor.