Preparadas las papeletas para el 25M
Foto: DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 13:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Un total de 123.245 jóvenes madrileños podrán votar el domingo por primera vez y 45.000 emigrantes más que en 2009

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4,6 millones de personas podrán votar mañana domingo en los comicios europeas en 5.669 urnas repartidas en 1.009 colegios electorales en toda la Comunidad de Madrid, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   Por un lado, los electores españoles residentes en Madrid son 4.585.974. También podrán en la región los electores de otros países de la Unión Europea residentes en Madrid, y que sí pueden votar en estos comicios al Parlamento comunitario, que son 44.749 en esta ocasión.

   Por otro lado, un total de 223.883 madrileños residentes en el extranjero han podido votar ya desde fuera. Se trata de 45.000 personas más que hace tres años, debido al aumento de emigración en estos años de crisis económica.

   Así, sumando los madrileños residentes en el extranjero y los ciudadanos en la Unión Europea residentes en Madrid, un total de 4.854.606 electores podrán votar en la circunscripción de Madrid en estas elecciones.

MÁS DE 5.600 MESAS ELECTORALES

   A estas elecciones se presentarán 39 candidaturas, para las cuales se han imprimido 99 millones de papeletas, que se repartirán en las 5.669 meses electorales. Asimismo, se habilitarán 1.890 cabinas y un total de 3.037 representantes de la Administración trabajarán ese día.

   "El objetivo es facilitar el ejercicio del derecho al voto, dotando con suficiente antelación a todos los colegios electorales de los medios e infraestructura necesarios para que la jornada se desarrolle con normalidad y sin incidencias", ha señalado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

   Con esta finalidad, la Delegación, en el marco de sus competencias de apoyo personal y material a las Juntas Electorales, ha comenzado ya el reparto de 99.025.650 papeletas de las 39 candidaturas que se presentan a los comicios. Estas papeletas se harán llegar a los 1.009 colegios electorales existentes en toda la Comunidad de Madrid, incluida la capital.

   Además, la Delegación está distribuyendo 5.669 urnas, que se situarán en igual número de mesas existentes en los colegios, así como 1.890 cabinas, para garantizar el secreto del sufragio.

   Por lo que se refiere a Madrid ciudad, se van a distribuir casi la mitad de las urnas de la Comunidad, concretamente 2.894, localizadas en igual número de mesas y 388 colegios electorales. En todos los colegios electorales se sitúan las urnas correspondientes al número de mesas, más una reserva adicional para prever cualquier incidencia.

   El operativo logístico se coordina por el Servicio de Procesos Electorales de la Delegación del Gobierno en Madrid, desde un almacén central situado en un municipio de la región. En el proceso interviene un equipo de 60 personas y una flota de vehículos formada por camiones de distinto tonelaje y furgonetas, que actúan coordinadamente, los primeros para trasladar a las mesas electorales, las papeletas, urnas, señalizadores y cabinas a las zonas accesibles, y los segundos, para hacer llegar los materiales a determinadas áreas urbanas donde no es fácil acceder, como el centro de Madrid.

   Además, la Delegación del Gobierno, al igual que en otros comicios precedentes, desplegará durante la jornada electoral en los distintos colegios de la región un equipo formado por 3.037 representantes de la Administración, en su mayor parte dotados de tabletas electrónicas, que transmitirán los datos de los avances de participación y del escrutinio provisional. De esos 3.037 representantes, casi la mitad, 1.429, en la capital.

   También el 25 de mayo, la Delegación del Gobierno tendrá operativo un equipo de 50 personas en la sede de la Junta Electoral de Zona, para solucionar cualquier incidencia que pueda producirse.

Más noticias